Compra de local: un motor para acelerar ventas
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Créditos
Uno de los activos más importantes para los empresarios que se dedican al comercio son sus locales de atención al público. Para un pequeño comerciante, la apertura de su primer local es un hito fundamental que puede acelerar sus ventas y el desarrollo de su negocio, y en este tipo de actividades la expansión siempre viene relacionada con el número de locales que pueda tener operando.
Por: Contenido especial
Pero, así como es de importante para vender, es también difícil de lograr. Generalmente, la primera opción que se contempla es el arriendo del espacio comercial, ya que en esta modalidad la oferta es amplia y es posible encontrar la ubicación ideal y el espacio soñado.
Sin embargo, el arriendo tiene algunos contras a evaluar, como por ejemplo que el inmueble nunca será parte de los activos de la empresa e implica un factor de inestabilidad en cuanto a que en cualquier momento el propietario podría solicitar el retorno de su inmueble.
Por eso, existe también otra opción: la compra. Pero, siendo que esta implica el desembolso de un capital, ¿cómo es posible financiar la operación?
Crédito para catapultar las ventas
En caso de no contar con los recursos, el comerciante podrá optar por conseguir financiación a través de dos vías: el crédito o el leasing. En ambas existen productos financieros específicamente diseñados para acompañar el crecimiento de los comerciantes.
Así, el comerciante podrá considerar el costo de la deuda como si fuera el costo de arrendamiento, es decir, un rubro que obligatoriamente debe estar en sus cuentas mensuales, pero con la diferencia de que al final el inmueble será de propiedad de la empresa.
Por ejemplo, Bancolombia ofrece una línea de crédito para compra de inmuebles diferentes a vivienda, como bodegas o locales comerciales. Este producto tiene algunos beneficios, como la posibilidad de solicitar sin costo alguno la ampliación o disminución del plazo, el cambio de modalidad y sistemas de amortización, la inscripción a débito automático, entre otros. De igual forma, el avalúo no tiene costo.
Estos créditos generalmente financian hasta 70% del valor del inmueble, en plazos que van de cinco a 20 años pueden ser tomados en pesos o en UVR y es posible hacer abono a capital desde la primera cuota. En la lista de requisitos está la suscripción de seguro de vida para el tomador y de incendio y terremoto para el inmueble.
Leasing como opción con grandes beneficios
El leasing es también una buena opción, aunque es necesario tener en cuenta que en esta modalidad la propiedad del local no será del comerciante sino de la entidad financiera, hasta que al momento de vencimiento del contrato el primero decida o no ejercer la opción de compra, conforme con los términos iniciales del acuerdo.
El principal beneficio del leasing está en que se podrá usufructuar el local, pero al no tener propiedad sobre el mismo, este no hará parte de declaración de impuestos, y los intereses pagados disminuyen su base gravable para el cálculo de retención en la fuente. Además, en este caso la financiación llega a 90% del valor del local, y la opción de compra se puede ejercer pagando entre 1% y 10% del mismo.
El leasing puede ser un método de financiación un poco más complejo que el crédito, pero ofrece beneficios interesantes desde el punto de vista contable, que pueden ser considerados al momento de adquirir un local comercial. Al igual que en el caso del crédito, para el leasing también es necesario tomar seguros de vida, de incendio y de terremoto.
En cualquier caso, al decidir la apertura de un primer local o la expansión de la cadena de puntos de venta, ya sea mediante arriendo o compra con crédito o leasing, es necesario considerar otros gastos relacionados con la operación, como los gastos de escrituración, el costo de la adecuación del espacio, el lucro cesante mientras está listo para apertura y el periodo de crecimiento mientras las ventas se estabilizan.