DIAN: "Pilas con los ciberdelincuentes"

DIAN: "Pilas con los ciberdelincuentes"

Recientemente, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, advirtió que se vienen presentado reportes por parte de ciudadanos que están recibiendo correos electrónicos y llamadas de supuestos empleados de la entidad, con anuncios falsos de embargos y devoluciones de saldos.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según Reyes, quien hizo la denuncia a través de la cuenta de Twitter de la DIAN, los delincuentes están suplantando a la entidad con el fin de engañar a los contribuyentes y cometer estafas. 

En estas comunicaciones fraudulentas, que imitan con realismo la presentación del ente recaudador, los estafadores advierten a la persona sobre problemas con sus obligaciones fiscales y la inminente posibilidad de embargos y denuncios. Acto seguido, piden seguir un enlace para obtener más información sobre el caso.

Cuando la persona da click, queda expuesta a la instalación de programas maliciosos en sus dispositivos, o bien se le remite a un formulario que debe llenar con sus datos, los cuales luego son utilizados por los delincuentes para cometer los fraudes.

“Tenemos varios reportes de ciudadanos que reciben correos y llamadas supuestamente de @DianColombia, con anuncios de embargos o devoluciones de saldos. Son delincuentes que buscan robar sus datos personales para cometer robos y estafas”, advirtió Reyes.

Así mismo, el funcionario señaló que “nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes” y explicó algunos de los engaños que se han detectado para estas estafas:

Correo electrónico: A la bandeja de entrada llega un correo con logo del Ministerio de Hacienda enviado por la “Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones”. En dicho mensaje anuncian embargos y piden descargar el estado de cuenta a través de un enlace fraudulento. Luego envían clave de acceso, supuestamente, “para validar” la información.
Si la persona suministra su información financiera mediante dichos enlaces, esta será robada por los delincuentes.

Llamadas telefónicas: Los delincuentes suplantan la identidad de algunos directivos de la DIAN y ofrecen el falso servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, de esta manera roban los datos de las cuentas bancarias. 

dian

¿Cómo evitar estás estafas?

El director de la entidad aconsejó a los contribuyentes tomar las precauciones necesarias para proteger su información personal y financiera, y evitar ser víctimas de estafas. 

  • Es importante destacar que la DIAN no utiliza este tipo de métodos para comunicarse con los contribuyentes, por lo que se recomienda tener cuidado y estar alerta ante cualquier llamada o correo electrónico sospechoso que pueda intentar obtener su información.
  • Recuerde no suministrar información personal o financiera por estos medios. La Dian no pide información personal financiera por respuestas de mensaje, tampoco datos privados de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
  • Los canales oficiales para la realización de operaciones transaccionales son el portal institucional www.dian.gov.co o mediante la App Dian, la cual se puede descargar para iOS y Android.
  • El director de la entidad también pidió a los ciudadanos que reporten los mensajes falsos, para para así poder adelantar la respectiva investigación con las autoridades de ciberseguridad del país.
  • “¡No se deje engañar! Todos los trámites o consultas ante la Dian pueden realizarse en los canales oficiales sin costo alguno”, resaltó Reyes.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí