Grupos de Facebook: un novedoso canal de ventas

Grupos de Facebook: un novedoso canal de ventas

María Teresa Rubiano tiene una marca de ropa para perritos. Isa García comenzó a vender lencería sexy durante la pandemia y hoy este es su negocio de tiempo completo. Jennifer Herrera hace desayunos sorpresa y no da abasto los fines de semana. Liliana Morales es experta en redes sociales y hace poco tuvo un gran éxito en su carrera.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Lo que tienen en común estas cuatro emprendedoras es que han sacado provecho de los grupos de redes sociales para impulsar sus negocios. 

La era de las comunidades

Los grupos de Facebook no son un fenómeno nuevo. De hecho, existen desde el nacimiento de esta red social, que tuvo como uno de sus objetivos fundacionales la idea de agrupar personas por algún interés o similitud. 

Así, en esta red social existen innumerables grupos de todos los temas imaginables: de deportes, de coleccionistas, de cocina, de música, de nacidos en un lugar determinado e incluso algunos tan especializados como el grupo de aquellos a los que les gusta comer guiso de lentejas el día después.

Uno de los tópicos en auge es el de grupos de mujeres. En esta categoría están, por ejemplo, Wikimujeres y Linking Women, dos de los más grandes en Colombia: el primero suma 137.000 usuarias y el segundo va en 20.300 seguidoras. 

La característica en ambos casos es que son grupos privados en los que solo pueden participar mujeres que reciban la invitación de otras mujeres ya participantes; y los temas que se tratan son, principalmente, de colaboración y solidaridad entre la comunidad. En algunos casos es posible anunciar negocios, ya sea pagando o siguiendo algunas normas de comportamiento.

grupos

Un nuevo canal de ventas

Estos grupos de Facebook se han convertido en canales de ventas para las emprendedoras. “Desde que presenté mis productos a la comunidad de Wikimujeres mis ventas empezaron a crecer”, asegura Jennifer Herrera. “Además, pude crear una base de datos para encontrar nuevos clientes”.

Así lo explica también Isa García, quien se apalancó en estos grupos para promocionar sus productos de lencería: “Entre mujeres nos ayudamos, somos solidarias y empáticas con las historias de las demás. Para una mujer es más fácil venderle a otra mujer cuando las dos nos encontramos en una comunidad como estas”. 

Y es que los grupos han tenido tanto éxito como potenciadores de los negocios de sus participantes, que ya han dado el salto del mundo virtual al real: tanto Wikimujeres como Linking Woman organizan ferias para que sus asociadas puedan presentar sus productos. “He participado en las ferias y suelo hacer promoción en Linking Woman”, dice María Teresa, “y el resultado siempre es muy bueno”. 

Todo con mesura

Pero existen reglas muy claras para tener éxito promocionando en grupos de Facebook y de Whatsapp. “Lo primero es que no se debe saturar ni abusar de la oportunidad de mostrar su negocio”, explica Liliana Montes. “No hacer muchas publicaciones, hablar con moderación y respeto, y enfocarse en los aspectos clave del negocio”, son algunas recomendaciones de Liliana. 

“El problema –dice Jennifer– es que no puedes depender únicamente de este canal para lograr ventas, porque en cualquier momento cambian las políticas, como ocurrió con Wikimujeres, o por alguna razón te suspenden, y entonces tienes problemas. En mi caso, he mezclado la promoción en grupos de Facebook con una presencia activa en mis propias redes sociales, y así mantengo activos diferentes canales”. 

A diario, el timeline de estos grupos se llena de todo tipo de comentarios: historias de vida, pedidos de consejos o contactos, comentarios que pueden interesar a la comunidad… y anuncios de negocios, generalmente pequeños emprendimientos de las participantes. ¡Y funciona! “A una seguidora le gustaron tanto mis productos que hoy somos socias y estamos creciendo juntas el negocio”, dice Isa. “Para el aniversario de su empresa, una clienta que encontré en Linking Women me pidió desayunos para todos sus empleados”, concluye Jennifer.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí