Hogar VIS, dulce hogar VIS

Crédito: Freepik

26 Agosto 2024 11:08 pm

Hogar VIS, dulce hogar VIS

Comprar una Vivienda de Interés Social tiene ventajas tanto para vivir en ella o como inversión gracias a su baja cuota inicial, a los subsidios estatales que implica y a la actual disminución de las tasas de los bancos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El sueño de tener casa propia, más que un tema de interés social, es cuestión de lucidez. Comprar una casa VIS, en estos momentos, es una decisión inteligente, bien sea para vivir en ella o como meta de inversión.

Sus ventajas son indudables: es un tipo de proyectos que se construyen con todos los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de sostenibilidad, pero que exigen una cuota inicial solo del 20% y aplican para los subsidios del Gobierno. 

Una vivienda VIS se identifica porque su valor no supera los 135 SMLMV o 150 SMLMV, según la ubicación del inmueble. Para 2024, inician desde los $175.500.000, ya que este año el salario mínimo es de $1.300.000.

Se trata de uno de los tres tipos de vivienda que se construyen en el país, cuyas diferencias radican en sus valores y en los subsidios que les aplican.

Los otros dos son las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), con un precio máximo de 90 SMLMV (que para 2024 equivalen a $117.000.000), y las No VIS, que tienen un precio mayor de 135 o 150 SMLMV, según su ubicación.

Para una vivienda VIS existen diferentes subsidios tanto en la cuota inicial como ern las tasas de interés, siendo el programa ‘Mi Casa Ya’, que ofrece el Gobierno Nacional, el más conocido. También entregan subsidios las cajas de compensación familiar a sus afiliados.

De acuerdo con el blog de Bancolombia, aunque cualquier persona puede comprar este tipo de viviendas, su objetivo es que sean aquellas con menores ingresos las que puedan tener su casa propia. Eso sí, para aplicar al subsidio sólo pueden hacerlo aquellas que tengan una clasificación entre A1 y D21 en el Sisbén IV.

Lo importante es que, para las VIS, la cuota inicial es, por lo general, del 20%. 

Los requisitos para adquirirlas, según el ministerio de Vivienda, son:

  • Ingresos de comprador. Estas viviendas están destinadas a personas que ganen menos de cinco salarios mínimos.
  • Valor de la vivienda. No puede superar los 150 salarios mínimos.
  • No tener casa. El aspirante no debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • Sin subsidios previos. Tampoco puede haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda otorgado por alguna caja de compensación familiar, con excepción de los hogares con ingresos totales menores a dos SMMLV, que podrán usar el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de ‘Mi Casa Ya’. 
  • Préstamo aprobado. Se debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Ojo a las tasas

Una buena noticia de este año es que se han visto disminuciones importantes en las tasas de interés, porque el Banco de la República decidió hacer una reducción significativa en este indicador. Gracias a ello, diversos establecimientos bancarios redujeron, a su vez, las tasas de interés para créditos de vivienda.

Bancolombia, por ejemplo, redujo la tasa de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad a un 10% efectivo anual (EA). Asimismo, para los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, para créditos de adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda, la tasa será de 11% EA, lo que significa una rebaja de tasas que no era posible desde hace dos décadas.

Las nuevas tasas de financiación de Bancolombia para un más fácil acceso a tener una vivienda propia estarán vigentes, inicialmente, entre el 20 de julio y el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo disponible para desembolsos.

Medidas como las de ese banco, que además han sido tomadas por otras entidades bancarias, fueron incluso reconocidas por la Superintendencia Financiera, cuya cabeza, el profesor César Ferrari, dijo que ese tipo de decisiones fortalece la inclusión financiera e incentivan la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque estimula la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores. “Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, recalcó el profesor Ferrari.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí