Hollywood desembarca en Colombia

Hollywood desembarca en Colombia

Gracias a dos leyes de incentivos, las locaciones del país hoy son más apetecidas por la industria cinematográfica mundial. Esta iniciativa ha generado ingresos por más de 1,9 billones de pesos.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En diciembre de 2022, Apple TV estrenó el seriado Echo 3, que narra el secuestro de una agente encubierta de la CIA en la frontera colombiana, hecho que activa una peligrosa misión secreta por parte de su esposo y su cuñado en dicho territorio. Quienes la han visto son testigos de que, escena tras escena, aparecen sectores de Bogotá y de la selva que resultan reconocibles. No fueron falseadas en Hollywood, como solía suceder hace un tiempo, sino que realmente se hicieron aquí, con la participación de algunos actores de renombre internacional como Luke Evans, pero también con un reparto de artistas nacionales.

Esta producción no es la única que ha escogido como telón de fondo al país. En los últimos años se cuentan más de 80 títulos entre películas, series de televisión y realities hechos total o parcialmente en Colombia. Ejemplos de esto son Memoria (Tilda Swinton), Milla 22 (Mark Walhberg), American Made (Tom Cruise) y The Long Shot (Charlize Theron). 

Que estas producciones se hayan rodado en Colombia no es una coincidencia. Netflix, Amazon, Apple y otras grandes firmas que hoy producen contenido audiovisual para sus plataformas tienen en la mira al país gracias a dos leyes del Ministerio de Cultura que dieron vida a incentivos para que estos seriados y películas se graben o editen en territorio colombiano. 

Rodar en Colombia paga

Por un lado está el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), que funciona bajo el mecanismo de reembolso mediante el cual la empresa –en este caso Netflix o Amazon– se compromete a venir a Colombia a realizar la producción y a contratar equipos técnicos y servicios logísticos colombianos. Al final, se le devuelve 40% de lo invertido en los equipos técnicos y 20% de los gastos de logística. El país gana con este ‘cash rebate’, pero también con el fomento a otras industrias, desde la audiovisual hasta la del turismo. 

Una de las primeras producciones que se hizo bajo este esquema fue Los 33, con Antonio Banderas, que cuenta la historia de cómo fueron rescatados los mineros atrapados en una gran mina de Chile. 

El otro incentivo son los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina) que, a diferencia del FDC, es exclusivamente para extranjeros. En este caso, también se le pide a la productora –Netflix, Lionsgate o cualquier otra– que realicen su producción en el país, y a cambio reciben un certificado tributario que equivale a 35% de los gastos, aunque estos vengan de contratar a una empresa de producción o un equipo técnico colombiano. Luego, esa empresa negocia el certificado en la bolsa de valores a una persona natural o jurídica que sí tribute en el país.

Con este esquema todos ganan, porque el beneficiario (Netflix, por ejemplo) tiene una rebaja de 35% sobre lo gastado en el país. Quien compre el certificado, aun si lo negocia por menos precio del valor, recibe el beneficio de 35% de exención de impuestos. “Y el país gana, puesto que por cada peso que deja de recibir de impuestos, percibe tres de vuelta”, dice Silvia Velandia, asesora de comunicaciones de Proimágenes, la entidad encargada de velar, entre otras cosas, por el cumplimiento de todas las exigencias del gobierno en estas producciones.

cine

Locaciones para el mundo

Con cualquiera de los dos esquemas, todo lo que los productores deben hacer es venir a Colombia y gastar su presupuesto en servicios audiovisuales colombianos. El director puede traer a Tom Cruise, pero tiene obligación de incluir en el equipo de filmación a actores nacionales. Algunas veces, estas plataformas invierten en proyectos criollos, como la serie de Juanpis González, o pueden solo aplicar al incentivo para la postproducción, como en el caso de The Morning Show (Jennifer Aniston y Reese Witherspoon), la exitosa serie de Apple TV.

Estas iniciativas han puesto al país a la cabeza de locaciones y ha desplazado a otras potencias audiovisuales, como Puerto Rico, México y Argentina. Una de las principales razones es que Colombia cuenta con una geografía que permite flexibilidad a los realizadores para pasar de clima frío a caliente y desértico o selvático en cuestión de un par de horas. 

Esa riqueza geográfica y arquitectónica, además, hace posible falsear otras ciudades del mundo, tal y como sucedió en la grabación de Goles en contra, de Netflix, que cuenta la historia de Andrés Escobar, y para la cual había que mostrar escenarios internacionales como Japón y Estados Unidos. Todo se grabó en el país. Asimismo, la Habana de la cinta Alina de Cuba (James Franco) se grabó en el centro de Bogotá, y The Big Cigar, una serie de Apple, se hizo en Cartagena para escenificar a México y Cuba.

Según datos de Proimágenes, con el mecanismo Cina van ya 82 proyectos, que representan una inversión de 1.9 billones de pesos (alrededor de 433 millones de dólares), mientras que con el FDC van 48 proyectos, con una inversión de 283 mil millones de pesos. “Aquí se beneficia desde gente del sector audiovisual, hasta el hotel de una población en cualquier territorio colombiano”, dice Velandia. Y es que en estas producciones hay todo tipo de gastos, desde tiquetes, servicios audiovisuales, administrativos, efectos especiales, arte, postproducción hasta derechos de música. Eso hace que sean muchos colombianos los beneficiados. 

Este año se estrenó La ley de la selva (Cina); Tomorrow before after (FDC), una trama de sci-fi con Natalia Reyes; Ambush (FDC), una película de guerra que falsea las selvas de Vietnam; y Pálpito II (Cina), entre muchas otras. Según Velandia, tanto la temporada 1 como la 2 de Pálpito, “fueron durante las dos primeras semanas de estreno las más vistas de Netflix y las más vistas de habla no inglesa en el planeta”.

Próximamente se estrenará la serie de Callé y Poché Sin etiquetas, producida por Miracol, 3Ball Production, Dhana Media y Latin World Entertainment en Colombia; y Los Iniciados, basada en los libros de Mario Mendoza, ambas de Amazon. Otra serie es Medellín, de Netflix, una mezcla de drama y comedia sobre un influencer que llega a la ciudad de la eterna primavera y es secuestrado. 

Por todo esto, no se extrañe cuando vea una película en una de estas plataformas y observe lugares familiares de su tierrita. O si se encuentra en alguna ciudad del país con un actor famoso. No está soñando. Colombia está de película.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí