A la conquista de los gigantes

Crédito: Freepik

22 Octubre 2024 10:10 am

A la conquista de los gigantes

Con nuevas estrategias de compra al cultivador, el sector cafetero se lanza a incrementar la exportación del grano a Estados Unidos y China y, de paso, volver más sostenible el proceso.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En estos momentos, en Gigante, Huila, el centro de compra de café ha hecho un cambio que ha revolucionado el comercio del grano. A través de Almacafé, ese depósito adquiere el producto en grano, con lo que le da un vuelvo en el tradicional modelo, pues ya no recibe el café pergamino seco, sino el fruto rojo que se recoge de las plantas. Según los expertos, eso produce más calidad, más rentabilidad para el cultivador y para la cadena, así como la generación de una economía circular.  

La misma operación se hace en el Quindío y en Antioquia, en donde, por ejemplo, en Andes y Ciudad Bolívar, todo se compra en cereza. Según explicó Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a la revista Portafolio, gracias a esta estrategia crecen las posibilidades de aprovechar 2,8 millones de toneladas de residuos para transformarlos en fuente de ingreso adicional de los caficultores con ese modelo sostenible, mediante el uso del mucílago (baja dulce que recubre la semilla) como biomasa para energía o como insumo para biofertilizantes, cosméticos e incluso etanol. 

“Colombia produce 12 millones de sacos al año, lo que se traduce en 800.000 toneladas de café pergamino seco, y uno se da cuenta que 2,8 millones de toneladas se quedan en los campos sin hacer nada porque sólo el 20% de la fruta del café es utilizada para exportación”, señaló el directivo. “El resto nos está generando una oportunidad de disminución de la huella en el medio ambiente, en el aprovechamiento de esa pulpa y el mucílago para producir otro tipo de productos como biomasa para energía, biofertilizantes, cosméticos e incluso etanol. También reduce los gastos que tienen los cafeteros en su finca”, agregó.

De acuerdo con Bahamón, lo que se busca es decirle al caficultor que tiene la posibilidad de mejorar el precio del grano con una economía circular que va a ayudar a tener mejores ingresos, con una reducción del daño al medio ambiente.
Para ello, la FNC establecerá esos puntos de compra en cada uno de los 23 departamentos cafeteros. “En los casos de las tres regiones nombradas anteriormente, el caficultor ya siente que le están pagando exactamente lo mismo de lo que le pagarían 30 días después. Eso ya es un beneficio. Adicionalmente, se está dejando de consumir electricidad y agua. Ya no es necesario hacerles mantenimiento a las máquinas de beneficio, y hay una reducción en costos laborales, donde algunos incluso incluyen turnos nocturnos”, explicó el director de la entidad.

En Zipacón, Cundinamarca, la Federación ya reunió a 100 caficultores que cuentan con una pequeña central de compra de café de cereza y que, además, están haciendo biofertilizante a partir de humus. Y están vendiendo el café en secado, lo que ya empieza a generarles un rédito. 

Hoy, el Café de Colombia goza de un diferencial positivo de precio de alrededor de 14 centavos de dólar y, con estos procesos, se espera lograr tener 30 centavos de dólar más. 

Además de este vuelco en la compra de café, la FNC ha estado trabajando en varias estrategias para incrementar la exportación a China y Estados Unidos. La entidad acaba de crear, por ejemplo, un modelo logístico para exportar café tostado en origen a Estados Unidos en menos de 72 horas, lo que podría ser adaptado para mejorar las exportaciones al gigante asiático. La estrategia elimina barreras geográficas y abre nuevos canales de distribución buscando transferir el mayor valor posible al productor. Este modelo de comercio electrónico transnacional permitirá el crecimiento de la comercialización de café tostado en origen, servicio que estará habilitado inicialmente en Estados Unidos y en el primer semestre de 2025 en Europa, Asia y otros países.

Gracias a este modelo logístico se podrá exportar café tostado en origen y cafés de especialidad, procesados y empaquetados en el país, para entregar en menos de tres días al consumidor final.  Aprovechando la capacidad aérea de carga más importante de América Latina, ubicada entre Bogotá y Miami, el café producido y procesado en Colombia podrá ser enviado a través de esta ruta. Esto garantiza una entrega ágil, con café fresco listo para consumir y con menores costos gracias a la reducción de intermediarios.

La oportunidad que brinda el comercio electrónico transnacional a través de plataformas como Amazon y Walmart.com permite la comercialización de café cineto por ciento colombiano, tostado en origen, a clientes finales en Estados Unidos en tiempo récord, sin necesidad de mantener inventarios en ese país.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí