Las universidades son semilleros de empresa

Las universidades son semilleros de empresa

67% de los estudiantes universitarios de Colombia se ven trabajando en su propia empresa cinco años después de graduarse. Este contundente dato surgió de la encuesta GUESSS, impulsada por la universidad EAFIT y otras instituciones alrededor del mundo con el fin de comprender los deseos de emprendimiento de los estudiantes.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De allí se desprende un hecho relevante: las ilusiones de gran parte de los jóvenes al avanzar en sus carreras están puestas en convertirse en emprendedores. Por eso, y atendiendo este deseo, las universidades se han adaptado para no sólo educar trabajadores profesionales y competentes, sino también jóvenes creativos que se le midan a la tarea de crear empresa.

Así, son numerosos los casos de universidades colombianas que han creado diferentes vías para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, incluso llegando a abrir carreras dedicadas al tema y grandes esfuerzos para ayudar a desarrollar e incluso financiar las iniciativas de los jóvenes.

emprendimiento

Aulas de creatividad

“Desde hace algunos años se habla del papel de la universidad en la generación de emprendimiento, ya que es el lugar propicio para transferir conocimiento generado desde la investigación a la sociedad, particularmente hacia las estructuras productivas, convirtiéndose en uno de los mecanismos determinantes para fomentar la productividad del país y con ello impulsar la generación de empleo y la cohesión social”, explica Catherine Gómez, directora del programa UN Emprende de la Universidad Nacional Medellín. 

Esta universidad, que es considerada como el principal centro de investigación científica del país y fuente enorme de generación de emprendimientos, ha puesto su foco en la creación de empresas de base tecnológica “mediante la implementación de estrategias que promuevan el espíritu innovador y emprendedor en la comunidad universitaria, y un modelo de acompañamiento e intervención en la etapa de pre-incubación que permite madurar las iniciativas y facilitar su conexión con programas de financiación”, dice Gómez. 

Un caso similar se presenta en la Universidad de Los Andes, institución reconocida como la número uno en Colombia por el QS World University Ranking. “Entendemos que el mundo permanece en continua evolución y necesita líderes de cambio con pensamiento global e innovador, y el emprendimiento es una alternativa que potencia dichas transformaciones para ayudar a mejorar la economía, el tejido social y el desarrollo”, explica Hamilton López, director del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

“Los Andes se enfoca en el fortalecimiento del proceso emprendedor, más que en el producto o servicio, teniendo en cuenta que estos puedes iterar, cambiar o descartarse, pero las personas que lo lideran permanecen en el tiempo”, dice López. El principal vehículo en esta institución es el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración, creado en 2016 con la finalidad de motivar y apoyar a la comunidad Uniandina y sus aliados en el ecosistema, en la construcción y transformación de los procesos emprendedores. Pero, además, ha puesto al servicio de su comunidad la opción en emprendimiento, el Curso Básico Uniandino (CBU) y las electivas para estudiantes de pregrado; programas de pre-aceleramiento como el Programa PEMP, el Consultorio Emprendedor, la Certificación de Mentores en Emprendimiento (PROCEME), la Clínica Jurídica, concursos, convocatorias, entre otras iniciativas.  

Para la Universidad del Norte, la principal en la zona Caribe colombiana, “ser emprendedor es un modo de pensar, sentir y actuar. La personalidad emprendedora se orienta hacia la solución de problemas, y la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades; lo cual implica pensar en términos de creación de empresas como medio de desarrollo profesional y personal”. 

Con este mismo espíritu, la Universidad del Rosario, en Bogotá, ofrece su programa de pregrado en Emprendimiento. “El concepto de emprendimiento trasciende de la idea tradicional de convertir una idea en una empresa, hace referencia a la capacidad de transformar problemas en oportunidades y actuar sobre ellos a través del desarrollo de proyectos innovadores que estén al servicio de una organización o la sociedad misma”. 

Este pregrado promueve la creación de empresa en diferentes campos: sociales, culturales, verdes, digitales y el conocido como intraemprendimiento, que es la habilidad de las empresas existentes para desarrollar su innovación.

La Universidad Javeriana hace lo propio, con uno de los programas de desarrollo empresarial más extensos y sólidos del país. El Centro Javeriano de Emprendimiento articula este esfuerzo, con iniciativas como el Programa de Innovación Pulso+, que ayuda a los estudiantes a sacar adelante sus ideas de empresa, y acciones como el apoyo legal para el emprendimiento y el Demoday, que son jornadas en las que los jóvenes empresarios pueden poner a prueba sus productos en situaciones reales.

emprendimiento

El empuje paisa

Según INNpulsa, Antioquia reúne 21% de todas las startups identificadas en Colombia, es decir, los emprendimientos que ya se encuentran en camino a convertirse en grandes empresas. Por eso, no es extraño que en este ambiente innovador en ebullición se presente un caso como el de la Universidad Eafit.

Al notar la gran actividad emprendedora entre sus estudiantes, esta universidad paisa decidió crear On.going, un centro que, tal como explica su rectora, Claudia Restrepo, no está incorporado dentro de la estructura académica de Eafit pero trabaja junto con la institución para fortalecer una comunidad emprendedora a partir de tres ejes principales: crear conexiones con las cadenas de valor para escalar, acelerar y lograr sinergias en temas de financiación; ser una plataforma de conocimiento e innovación; y cultivar un sistema de emprendimiento que beneficie a la región y el país. 

On.going ocupa un hermoso edificio dentro del campus de Eafit, que funciona además como coworking para los emprendedores, y allí ofrece programas de acompañamiento para que los jóvenes desarrollen sus ideas bajo la tutoría de expertos: acotan su producto mínimo viable, se preparan para salir al mercado, desarrollan competencias administrativas, ponen a prueba sus ideas y acceden a posibilidades de financiación.

La idea de On.going es llevar a los emprendimientos seleccionados a instancias superiores de desarrollo, incluso poniéndolos en contacto con posibles inversionistas que les ayuden a acelerar su negocio.

El emprendimiento desde tempranas etapas de la educación es fundamental para desarrollar empresas: los jóvenes suelen tener la energía, la ilusión y la creatividad necesarias para soñar con ser empresarios. “Se trata de sembrar una semilla de curiosidad hacia el emprendimiento, que pueda crecer en diversas fases de su vida profesional y personal. Queremos acompañar a los emprendedores en todas las etapas de su desarrollo”, concluye Hamilton López.  

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí