Poco a poco, el país hace la tarea

Crédito: Freepik

Poco a poco, el país hace la tarea

Colombia avanza en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, pero tiene por delante varios desafíos frente a esta agenda internacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el momento de escribir este texto faltaban cuatro años y 223 días para el 1° de enero del año 2030. Esa es la fecha en que debe cumplirse el plan aprobado por los 193 miembros de las Naciones Unidas que busca consolidar en el mundo un modelo de desarrollo que sea próspero en materia económica, pero, a la vez, socialmente incluyente y amigable con el medio ambiente.

En esa fecha es cuando tienen que estar cumplidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que van desde uno que busca acciones por el clima, hasta otro que pugna por el consumo responsable, pasando por el del fin de la pobreza y la energía asequible y no contaminante.

El año pasado, en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), que es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el secretario general de ese organismo advirtió que, aunque ha habido progresos en el cumplimento de los ODS, “las perspectivas no son muy alentadoras,” e invitó a “redoblar los esfuerzos para acercarse a las metas propuestas, que fueron afectadas significativamente por la pandemia de la covid-19 y la lenta recuperación”.

A mediados de 2023, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible presentó el Informe de Desarrollo Sostenible 2023, en el que señala que “no se evidencian avances en los ODS a nivel mundial por tercer año consecutivo,” y pide que se “revise la arquitectura financiera mundial para hacer frente al déficit crónico de financiación de los ODS”.

El reporte revela los países que tienen calificaciones destacadas como Finlandia (86,8 sobre 100), Suecia (86,0 sobre 100), Dinamarca (85,7 sobre 100), Alemania (83,4 sobre 100) y Austria (82,3 sobre 100), y también reseña los que tienen evaluaciones preocupantes, como Somalia (48,0 sobre 100) o Sudán del Sur (38,7 sobre 100).
En este mismo informe, Colombia mantuvo la posición número 76 dentro de las 166 naciones evaluadas, con una valoración de 70,05 sobre 100. Es decir, mejoró desde los 68,79 de 2015, pero empeoró con respecto a los 70,34 del 2019.

El país está haciendo la tarea, pero aún enfrenta desafíos para lograr cumplir esos objetivos. Según el más reciente ‘Informe anual de avance de la implementación de los ODS’, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de abril de 2023, Colombia presentó un avance del 60,2 por ciento en el cumplimento de las metas de los ODS, y destaca que los más rezagados son el N° 2 (Hambre Cero), con 23,9 por ciento, el N° 7 (Energía Asequible y No Contaminante), con 38,9 por ciento, el N° 1 (Fin de la Pobreza), con 43,2 por ciento, el N° 3 (Salud y Bienestar), con 48,4 por ciento y el N° 10 (Reducción de la Desigualdad), con 49,3 por ciento.

Los más avanzados son el N° 17 (Alianzas) y el N° 14 (Vida Submarina), ambos con el 100%, mientras que el N° 12 (Producción y Consumo Responsable) lleva ya un 90,5 por ciento, el N° 9 (Industria, Innovación e infraestructura) el 75,8 por ciento y el N° 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) alcanza el 75,2 por ciento.

También existe el informe ‘ODS en Colombia: Los retos para 2030’, preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestra cifras de avance que no coinciden con los anteriores estudios, y concluye que, aunque Colombia aún puede alcanzar los ODS en 2030, requiere “hacer énfasis para reducir las desigualdades, construir una paz duradera, proteger el medio ambiente, promover el crecimiento económico y fortalecer la institucionalidad”.

De acuerdo con el DNP, la pandemia de la covid-19 significó un gran retroceso para toda la agenda de sostenibilidad, pero sobre todo para los objetivos relacionados con pobreza, alimentación y desigualdad, pues “se dio reversa en las brechas que se habían reducido durante casi 20 años”. 

La entidad también aseguró que el Gobierno, de la mano del Plan de Desarrollo, insistirá en el avance de estos ODS, sobre todo en el relacionado con la pobreza y el del medio ambiente. Para ello le quedan, en el momento de escribir este texto, dos años y 67 días. 

Tic-tac… tic-tac…

¿Se cumplirán los objetivos?

Según el ‘Informe anual de avance de la implementación de los ODS’, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de abril de 2023, esto es lo que espera para el 2030:

Objetivo 1 Fin de la pobreza

“El análisis prospectivo a 2030 indica que se cumplirían a 2030 las metas de gobierno relacionadas con pobreza extrema y multidimensional. Sin embargo, la meta de pobreza monetaria no se lograría antes de 2030”.

Objetivo 2 Hambre cero

“Aunque los indicadores de desnutrición crónica y mortalidad infantil por desnutrición están al 50% de la meta establecida a 2030, al ritmo actual se estima que alcanzarán dichas metas de manera oportuna”.

Objetivo 3 Salud y bienestar

“Es uno de los objetivos con mayor financiación, dada la fuerte inyección de recursos al régimen subsidiado en salud y al sistema general de aseguramiento en salud, cuya cobertura es del 96% de la población”.

Objetivo 4 Educación de calidad

“La cobertura en educación básica y media va por buen camino. Sin embargo, se debe trabajar fuertemente en mejorar la calidad de la educación en estos niveles”.

Objetivo 5 Igualdad de género

“Se evidencia un avance importante en temas económicos relacionados con las brechas de ingresos, el uso de TIC y participación en política, cuyos indicadores alcanzarán sus metas a 2030. Los indicadores relacionados con todos los tipos de violencias están rezagados y se estima que no cumplirán sus metas a 2030”. 

Objetivo 6 Agua limpia y saneamiento

“El indicador de acceso a agua potable está cercano a la meta establecida del 100%; no obstante, existe una brecha significativa en el acceso a agua potable en zonas rurales que requiere de una revisión estructural de los programas y proyectos asociados. El acceso a saneamiento básico presenta problemas de última milla. El indicador tiene un nivel de avance considerable, pero se estima que no logrará su meta a 2030”.

Objetivo 7 Energía asequible y no contaminante

“Es uno de los objetivos con mayores avances en Colombia. Antes de 2030, se espera lograr la meta del 100% de viviendas en el territorio nacional con cobertura de energía eléctrica”.

Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico

“Es uno de los objetivos con mayores rezagos, especialmente después de la pandemia. Al ritmo actual, solo 1 de los 8 indicadores analizados prospectivamente alcanzaría su meta a 2030”.

Objetivo 9 Industria, innovación e infraestructura

“Muestra avances heterogéneos en sus indicadores. Los indicadores relacionados con transporte e industrialización parecen estar muy cercanos a alcanzar sus metas a 2030, mientras que los indicadores relacionados con I+D y acceso a TIC están más rezagados”.

Objetivo 10 Reducción de las desigualdades

“El indicador relacionado con la brecha socioeconómica entre zonas urbanas y rurales alcanzará su meta a 2030. Por el contrario, los relacionados con igualdad no lograrán las metas nacionales antes de 20 años y muestran retrocesos importantes en los últimos años (incluso antes de la pandemia)”.

Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles

“Es uno de los objetivos con mayores avances en Colombia. Las metas nacionales sobre déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda se lograrán antes de 2030 y las metas relacionadas con afectados por eventos recurrentes ya se lograron. Finalmente, el indicador relacionado con el manejo de residuos sólidos va por buen camino y también alcanzará su meta antes de 2030”.

Objetivo 12 Producción y consumo responsables

“El análisis prospectivo entre presupuesto y metas (IPP) muestra que todos los indicadores del ODS 12 tienen problemas para llegar a su meta a 2030, incluida la tasa de reciclaje”.

Objetivo 13 Acción por el clima

“El indicador de tasa de personas afectadas por eventos recurrentes va por buen camino y se estima que logrará la meta establecida en Colombia antes de 2030”.

Objetivo 14 Vida submarina / Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres

“Los indicadores relacionados con áreas protegidas están muy cercanos a alcanzar sus metas. Por el contrario, se estima que los indicadores relacionados con protección de fauna no se lograrán antes de 20 años”.
Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

“Los indicadores relacionados con tasa de homicidio y violencia interpersonal convergerán a sus metas antes de 2030. Sin embargo, indicadores relacionados con DDHH aún están lejos de las metas nacionales.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí