Turismo: la apuesta del año

Crédito: Colprensa

29 Agosto 2024 07:08 pm

Turismo: la apuesta del año

Con inversiones multimillonarias y apoyos a proyectos innovadores, el sector intentará resurgir para conquistar visitantes del país e internacionales y convertirse en el primero de la economía nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unos meses, Rudi Schreiner y Kristin Karst llegaron al corazón de Macondo luego de recorrer el río Magdalena, acaso rodeados de mariposas amarillas. Envueltos por el aleteo del realismo mágico, pusieron a flotar su imaginación para dar una noticia que puede sacar a esa región encantada de sus cien años de soledad.

Los dos son cofundadores de la empresa de cruceros AmaWaterways y tras su visita a Colombia presentaron el nuevo programa turístico de la compañía, que incluye viajes en barco sobre las aguas del río de la Patria con paradas en Calamar, Magangué, el Distrito de Mompox y Zambrano. La firma, creada por el emprendedor austriaco y su socia alemana, estrenará los navíos AmaMagdalena y AmaMelodía para recorrer la principal arteria del país.

“Estamos absolutamente encantados de tener dos hermosos barcos que se unen a nuestra creciente flota de 26 cruceros fluviales galardonados y compartir detalles sobre los nuevos itinerarios”, dijo el cofundador y presidente de AmaWaterways. “Después de visitar y enamorarme de esta región, estamos muy contentos de ofrecer ahora a nuestros huéspedes la oportunidad de descubrir la cultura vibrante, las tradiciones únicas y la belleza natural de Colombia”, agregó.

“Todo, desde el diseño de nuestros dos impresionantes buques, hasta los itinerarios inmersivos, reflejan nuestro espíritu pionero y nuestra misión de brindar a nuestros huéspedes alojamiento de primera clase, servicios cálidos y acogedores, cocina de inspiración local y experiencias enriquecedoras que interactúan con comunidades locales a lo largo de este fascinante río”, aseguró a su turno la cofundadora y vicepresidenta ejecutiva.

La apuesta por el turismo en el país de la belleza no es sólo una preocupación foránea. Diversas autoridades del sector acaban de anunciar para este año varios planes tendientes a fortalecerlo con la ayuda de sus maravillas naturales. En el pasado Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el gobernador de Bolívar, Yamil, anunció, además de la apertura, en 2025, del crucero por el río Magdalena –el cual saldrá del Muelle de la Bodeguita, en Cartagena–, otros dos proyectos innovadores a corto plazo en el departamento: lograr que el turismo llegue a los barrios populares de la ciudad heroica, luchando por mejorar los índices de desigualdad, y el lanzamiento de la ruta aérea Medellín-Mompox.

“Si seguimos apuntando a una real reactivación del sector y al trabajo con el Gobierno, el turismo interno crecería un 10% anual de hoy hasta finales de la década, para que, de esta manera, se logre que el 15% de los colombianos viajen por su territorio al final de 2030, lo que significaría aproximadamente 3,5 millones de turistas nacionales”, dijo por su parte y en el mismo evento, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), también hace parte de esta gran apuesta, para lo cual aprobó, durante el primer semestre de este año, 62 proyectos para el desarrollo del turismo en diferentes regiones del país. Las iniciativas comprometen una inversión de 186.974 millones de pesos, recursos que incluyen 14 adiciones a proyectos ya en ejecución, las cuales obtuvieron el visto bueno durante la misma vigencia. 

Los proyectos aprobados se enfocan en la promoción y mercadeo de la oferta turística (41,6%), el aumento de la competitividad turística (37%), la construcción de infraestructura (18%), el fortalecimiento de territorios turísticos de paz (2,4%) y la inversión territorial (1%). Entre esos recursos se destinaron 39.740 millones de pesos para proyectos que tendrán impacto directo en 135 municipios del país que nunca antes habían recibido inversión de Fontur. “En el primer semestre de 2024 seguimos avanzando para hacer del turismo el motor del desarrollo y la economía nacional”, señala Álvaro Balcázar Acero, gerente general de esa entidad.

El presupuesto asignado incluye la financiación de proyectos turísticos de base comunitaria, la promoción de la gastronomía, artesanía y culturas ancestrales, la construcción de infraestructura cultural, el desarrollo de misiones comerciales, el turismo sostenible y los programas de capacitación alrededor de la industria.

Se contempla, por ejemplo, el ajuste de los diseños para la construcción de infraestructura turística en los cerros de Mavecure (Guainía), las obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y la promoción de la oferta turística y cultural en municipios como Acandí, Medio Baudó, Nuquí, Tadó y Quibdó.

El Ministerio de Comercio y Fontur, así mismo, avanzan en la capacitación de 6.508 prestadores de servicios turísticos, como parte de 11 proyectos para el fortalecimiento de la competitividad aprobados en el primer semestre de 2024 y desplegados en las diferentes regiones de Colombia. De todos los beneficiados que cumplen distintos roles en la cadena de valor del turismo, un total de 1.684 ya finalizaron y su ciclo de formación. Los restantes hacen parte de proyectos en ejecución y participarán en diplomados sobre turismo rural, fortalecimiento empresarial y comercial, y administración hotelera y gastronómica.

“En estas capacitaciones estamos invirtiendo más de 4.500 millones de pesos para que los integrantes de la cadena de valor del turismo adquieran nuevas habilidades y cuenten con herramientas innovadoras que les permitan avanzar en un desarrollo efectivo y a gran escala del turismo en Colombia, el País de la Belleza”, concluyó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí