52 bienes no ingresaron a la SAE, según Secretaría de Transparencia
16 Febrero 2023

52 bienes no ingresaron a la SAE, según Secretaría de Transparencia

María Mercedes Perry Ferreira, reconocida liquidadora, enfrenta un nuevo problema por su gestión. Según la Secretaría de Transparencia, más de 4.000 hectáreas decomisadas a la mafia desaparecieron durante el paso de la DNE a la SAE.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A la formulación de cargos por parte de la Procuraduría conocida el pasado jueves, se le suma un nuevo problema a María Mercedes Perry Ferreira. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia asegura que 52 bienes desaparecieron durante la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la creación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La mujer fue la encargada de este proceso de liquidación que debía durar un año pero que se extendió por tres años.

Los bienes decomisados a la mafia y que no aparecen en los registros de la SAE superan las 4.000 hectáreas. De los 52 bienes, 49 se encuentran en el departamento del Valle del Cauca. Tres bienes están en Antioquia y uno en Magdalena.

La Secretaría de Transparencia, por medio de un oficio firmado por Roberto Andrés Idárraga, trasladó la denuncia a la Fiscalía General en cabeza de Francisco Barbosa.

En el oficio, se asegura que dentro de las posibles irregularidades está que la mujer fue designada a último momento por el presidente Juan Manuel Santos como liquidadora de la DNE. También que, aunque el informe final se debía presentar a la junta asesora, según una fuente anónima, esto no se hizo

“Sin embargo, dicho informe solo fue presentado al entonces presidente y firmado por la Señora MARIA MERCEDES PERRY, aunque esta no figuraba como liquidadora en los términos del decreto 3183 de 2011”, asegura la carta enviada al fiscal Barbosa.

Desde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro, el nuevo Gobierno ha denunciado irregularidades en los bienes de la mafia que recibió de Iván Duque. Sin embargo, como CAMBIO lo ha revelado, estos problemas vienen desde el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se liquidó la entidad.

En noviembre del año pasado CAMBIO estableció que en 2011 la DNE en liquidación recibió 18.089 bienes rurales y en 2014 entregó apenas 5.569. También  recibió 2.537 sociedades y establecimientos de comercio, pero tres años después en 2014 solo entregó 1.562. 

Por otra parte, con predios urbanos la situación fue la contraria, la DNE recibió 5.588 en 2011 y en 2014 entregó 14.212.

Para profundizar

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí