
En 2025 ya van 79 líderes asesinados en el país.
Crédito: Colprensa
Procuraduría abrió investigación contra director de la UNP por presunta omisión en la protección de líderes sociales
- Noticia relacionada:
- UNP
- líderes sociales
El Ministerio Público inició un proceso disciplinario contra Augusto Rodríguez, de la Unidad Nacional de Protección, por posibles fallas en la asignación de esquemas de seguridad y presuntas irregularidades en la reubicación de personal.
Por: Juan David Cano

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, ante la presunta omisión en la atención de solicitudes de seguridad presentadas por líderes y lideresas sociales en riesgo.
De acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario también será investigado por supuestas irregularidades en la reasignación de escoltas y agentes de protección hacia funciones administrativas, en medio de una evidente escasez de personal operativo para garantizar la seguridad de personas amenazadas.

Con esta investigación, el órgano de control busca determinar si Rodríguez incurrió en faltas disciplinarias, esclarecer los hechos y establecer si existió alguna justificación legal para sus decisiones.
Van 79 líderes asesinados durante 2025
La apertura del proceso se produce en un contexto alarmante de violencia contra líderes sociales en Colombia. Solo en los primeros seis meses de 2025, han sido asesinados 79 líderes, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Uno de los hechos más recientes y graves fue el hallazgo, apenas ayer primero de julio, de una fosa común en el Guaviare con ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos. Las víctimas habrían sido citadas por disidencias de las Farc, que intentaban evitar la presencia del ELN en la zona.

Colombia continúa siendo uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Según un informe internacional publicado este año, el país encabezó en 2024, por séptimo año consecutivo, el listado global de asesinatos contra líderes sociales, con 157 homicidios confirmados. Esa cifra representó casi la mitad de todos los crímenes de este tipo registrados en el mundo.
