Aida Merlano es deportada a Colombia
Aida Merlano saluda a la directora de la Dijín, general Olga Patricia Salazar, a su llegada a Colombia.
La exsenadora condenada por corrupción fue capturada en Venezuela hace más de tres años y hoy regresa al país, donde la espera una condena de más de cinco años de cárcel. CAMBIO conoció que la excongresista llegará directamente a la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá.
Por: Redacción Cambio
Aida Merlano Rebolledo, condenada por la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral, llegó nuevamente a Colombia sobre el mediodía de este viernes.
CAMBIO conoció que el regreso de Merlano a Colombia no es por vía de una solicitud de extradición, sino que habría sido mediante una medida de deportación del gobierno de Venezuela.
De igual manera, este medio de comunicación confirmó que, tras pisar suelo colombiano, la excongresista será trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Le puede interesar: Las cuentas pendientes de Aida Merlano en Colombia
El caso Merlano
Pasó de ser impulsadora de telefonía celular a una baronesa electoral en Atlántico, con el apoyo de políticos de larga data. Fue en 2018, el mismo día de las elecciones legislativas, cuando la Fiscalía la sorprendió in fraganti en la famosa Casa Blanca -su centro de operaciones- con las pruebas que la incriminaban: una bitácora con los pagos a los electores comprados, unos 260 millones de pesos en efectivo e incluso armas sin salvoconducto.
En 2020 la Corte Suprema confirmó en segunda instancia su condena de 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Dos años después ese mismo tribunal le dio otra pena de cinco años y medio por violar los límites de gastos electorales.
Le recomendamos leer: Aida Merlano y el "tesoro" de joyas que le dio Álex Char
Mientras cumplía su condena de prisión en El Buen Pastor, protagonizó una cinematográfica fuga de un consultorio mientras asistía a una cita odontológica. Ese 1 de octubre de 2019, se reunió con sus hijos Aida Victoria y Estaban Merlano, se despidió y se escapó por la ventana de un tercer piso hacia la calle, donde un motociclista cómplice la estaba esperando.
Casi cuatro meses después, a finales de enero de 2020, la exrepresentante a la cámara por el partido Conservador fue detenida por las Fuerzas de Acciones Especiales en Venezuela. Desde entonces empezó un confuso procedimiento del gobierno colombiano para traer a la fugada excongresista de vuelta a Colombia.
Como la relaciones binacionales con Venezuela estaba rotas y la Presidencia de Iván Duque no reconocía el gobierno de Nicolás Maduro, el trámite de una eventual deportación de Merlano nunca llegó a ejecutarse. Incluso en febrero de 2020 la Cancillería colombiana solicitó formalmente ante el gobierno interno de Juan Guaidó la extradición y, como era de esperarse, esa solicitud no prosperó.
Le recomendamos: Amor de Cartier
Las denuncias contra el clan Char
Luego de entregar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, la política costeña le contó en exclusiva a CAMBIO cómo funcionaba la corrupción y compra de votos en Atlántico y mencionó en sus delicadas denuncias a miembros de la familia Char, a los Gerlein, a los senadores José David Name y Laureano Acuña, entre otros recorridos políticos.
En la entrevista acusó al excandidato presidencial Alejandro Char -de la mano de contratistas de la región- de organizar el entramado corrupto para que su campaña, que finalmente obtuvo 73.000 votos, lograra los apoyos suficientes para asegurar un escaño en el Congreso de la República.
frase-destacada
"Ellos son una mafia peor que el Clan del Golfo y que la guerrilla porque tienen el poder económico, el poder político y el cerebro maquiavélico. Tienen el cerebro de Pablo Escobar multiplicado por 10": dijo Merlano en diálogo con Cambio.
Para profundizar: Exclusiva: Habla Aida Victoria Merlano
Aida Merlano ha asegurado en varias oportunidades que ese clan político planeó su fuga del dentista con la intención asesinarla para evitar que sus denuncias les acarrearan consecuencias legales.
Merlano no fue objeto de una extradición a Colombia sino de una medida unilateral de deportación por parte del gobierno venezolano mediante una solicitud política (la extradición requiere un trámite judicial).