24 Enero 2023

Álvaro Córdoba: los tres delitos por los que es acusado en Estados Unidos

Ahora que Álvaro Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, ya fue extraditado hacia Estados Unidos, la justicia de ese país reveló cuáles son los tres delitos por los que lo procesarán en Nueva York.

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la congresista Piedad Córdoba, ya fue extraditado por pedido de Estados Unidos y ese país reveló el escrito de acusación en el que detallan cuáles son los delitos por los que deberá responder ante un juzgado de Nueva York.

Córdoba fue presentado formalmente ante la justicia estadounidense el pasado viernes en una audiencia a puerta cerrada.

A pesar de que unas de las últimas palabras de Córdoba antes de subirse al avión que lo llevaría al norte del continente fueron “soy inocente”, la justicia estadounidense sostiene que tiene pruebas para acusarlo por tres cargos, uno de ellos relacionado con narcotráfico.

La Corte asegura que el hermano de la senadora del Pacto Histórico conspiró entre julio de 2021 y febrero de 2022 junto con Alonso Jaramillo y Libia Palacios para violar las leyes y gestionar un plan de transporte y distribución de cinco kilos de cocaína en territorio estadounidense.

Según el texto de acusación, la sustancia ilícita fue importada en una avioneta con matrícula estadounidense y los implicados tenían pleno conocimiento de lo que estaban haciendo.

Los otros dos cargos son por posesión y adquisición de ametralladoras y armamento destructivo, la Corte dice que este delito está directamente relacionado con el primero, el de narcotráfico.

Además, se conoció que el abogado de Córdoba será Jhon Zach, un reconocido jurista estadounidense que representó años atrás a los sobrinos de Nicolás Maduro en un proceso por tráfico de cocaína.