"Decreté desierta la licitación en acto de buena fe y en cumplimiento del deber": Alvaro Leyva en versión libre por caso de los pasaportes

Álvaro Leyva fue llamado a juicio y suspendido provisionalmente del cargo por el caso de los pasaportes.

Crédito: Colprensa

18 Junio 2024 11:06 am

"Decreté desierta la licitación en acto de buena fe y en cumplimiento del deber": Alvaro Leyva en versión libre por caso de los pasaportes

El exministro de Relaciones Exteriores rindió versión libre ante la Procuraduría. Esto, en medio del juicio disciplinario que enfrenta por las posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, rindió versión libre ante la Procuraduría por el juicio disciplinario que se le adelanta por las presuntas irregularidades que se registraron en el proceso de licitación de los pasaportes, y por el que la empresa Thomas Greg & Sons demandó a la nación.

El procurador Ernesto Espinosa fue el encargado de instalar la audiencia y escuchar las declaraciones del excanciller, que se refirió a las decisiones que lo llevaron a declarar desierta la licitación. 

La versión del exministro Álvaro Leyva en la Procuraduría

.
Diligencia de Álvaro Leyva en la Procuraduría. Foto: Captura de pantalla. 

Leyva comenzó afirmando que el mismo presidente Gustavo Petro lo alertó de que fuese Thomas Greg & Sons la encargada de hacer los pasaportes en el país. “El presidente Gustavo Petro me llama la atención porque solo una empresa entrega pasaportes (…) Sin duda, me abrió los ojos y me llevó a darme cuenta de lo que estaba sucediendo. Tenía razón el presidente”, dijo. 

En ese sentido, explicó que asumió la licitación LP- 001 de 2023 “porque se sentía responsable”. A partir de ello, encontró más de 104 observaciones en el pliego, una denuncia penal contra la resolución, una acción popular contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y observaciones de la propia Procuraduría, entre otros recursos que le parecían preocupantes. 

“Pareciera que es la única empresa en el universo que, históricamente, pudiera cumplir con los requisitos para la licitación desde la época de los setenta. Es impresionante que desde entonces solo una empresa tenga esa capacidad (…) Thomas Greg & Sons, sinónimo de perfección absoluta, indefinida, casi que eterna. No deja de ser una curiosidad que invita a averiguar más sobre lo que está aconteciendo”, detalló Leyva. 

El exministro aseguró que, a partir de esos hallazgos, decretó desierta la licitación: “Con acto de buena fe y en cumplimiento del deber y pensando en los derechos fundamentales de los ciudadanos”, enfatizó. 

En el transcurso de la audiencia, Leyva aseguró que tomó esa decisión porque, en medio, estaban los derechos de las personas y eso no implica que haya perseguido a una empresa y desconocido su derecho. 

“Naturalmente, para haber declarado desierta la licitación, había que pensar qué iba a suceder. Yo no quería ser el autor de la desaparición de los pasaportes, por eso se recurrió a la urgencia manifiesta que se encuentra en la Ley 80 de 1993”, enfatizó. 

¿Por qué Álvaro Leyva es investigado por la Procuraduría?

El proceso disciplinario contra Leyva se adelanta porque, de acuerdo con la Procuraduría, habría incurrido en dos faltas disciplinarias. La primera, por decretar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal. La segunda, por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.  

El Ministerio Público aseguró que en este caso ya han declarado Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Andje, y Antonio José Salazar, exsecretario general de la Cancillería.  

Al terminar la intervención del excanciller, el procurador aclaró que la versión libre se examinará junto con los elementos de prueba que ya se tienen en el proceso y que no se trata de un interrogatorio. “No significa que lo que usted ha dicho el día de hoy no sea evaluado”, dijo Espinosa al término de la diligencia. 

Por lo pronto, el próximo 11 de julio tendrá lugar la audiencia de alegatos de conclusión por parte de la defensa. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí