Álvaro Pulido, el colombiano salpicado en el escándalo de corrupción de PDVSA fue detenido
14 Abril 2023

Álvaro Pulido, el colombiano salpicado en el escándalo de corrupción de PDVSA fue detenido

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

El principal socio de Álex Saab está en manos de las autoridades penitenciarias en Venezuela, así lo confirmó un video en el que se le ve vestido con un overol naranja. Se trata del colombiano Álvaro Pulido a quien se le vincula con el desfalco a la estatal PDVSA.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un video en el que se ve al colombiano Álvaro Pulido Vargas caminando esposado y con un uniforme naranja, es la prueba que confirma que el que es considerado el socio más cercano a Álex Saab –presunto testaferro de Nicolás Maduro– está en manos de la justicia venezolana en medio del escándalo de corrupción revelado en Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA.

En un traslado a una audiencia a medianoche, Pulido y otros seis hombres más, fueron presentados ante los tribunales venezolanos. Al empresario colombiano lo reseñaron como presunto "operador financiero" en el entramado de irregularidades.

Aunque el régimen de Maduro no ha expuesto mucha información sobre el caso de corrupción, el desfalco en la empresa estatal tiene que ver con despachos internacionales que nunca fueron pagados. Según el portal venezolano Armando.info, entre Saab y Pulido –dos de los contratistas predilectos por Maduro– controlaban 19 sociedades que registran impagos de facturas entre 2019 y 2020.

La empresa venezolana habría entregado cargamentos de petróleo a intermediarios y estos nunca respondieron con los pagos por los productos recibidos.

No es la primera vez que Pulido es reseñado como responsable en casos de corrupción. En Ecuador tiene una investigación abierta por lavado de activos; en México lo investigaron por exportar alimentos de baja calidad y venderlos al gobierno venezolano con sobrecostos, esos mercados eran entregados a las familias más pobres; también fue investigado en Suiza y Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Por este entramado de corrupción ya hay 58 personas privadas de la libertad, entre funcionarios de PDVSA, contratistas, y empresarios del sector de hidrocarburos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí