Petro vuelve a poner sobre la mesa un posible estado de excepción, esta vez para agilizar obras en zonas de conflicto

Gustavo Petro

Crédito: Presidencia

21 Junio 2024 04:06 pm

Petro vuelve a poner sobre la mesa un posible estado de excepción, esta vez para agilizar obras en zonas de conflicto

El presidente Gustavo Petro volvió a abrir la puerta para un posible estado de excepción para cumplir con la ejecución de las obras en el Cauca.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 21 de junio, durante el lanzamiento de la estrategia “Misión Cauca” en Popayán, el presidente Gustavo Petro habló de su preocupación con contratar a terceros para que se ejecuten las obras públicas.

El mandatario señaló que si bien es un modelo que se aplica en Bogotá, en donde a veces se cumple con la norma y a veces no, en una zona de conflicto, la ejecución de las obras puede ser problemática debido al peligro que sufren los contratistas por la extorsión de los actores armados. 

"Me preocupa cómo se hacen, porque ya he escuchado aquí que contratar. Si eso es lo que se hace en Bogotá (...) pero ¿se puede hacer lo mismo en la región de conflicto? Yo ya tengo una experiencia, yo puse la primera piedra del estadio de Buenaventura, ¿cómo está?, está parada la obra, razón tiene las personas de decir que ese presidente habla carreta si él mismo puso la primera piedra y el Ministerio de Deportes puso la plata, pero está parado porque extorsionan a los contratistas porque el que se quiere quedar con la utilidad no es el contratista, es la banda armada", anotó el mandatario. 

En este sentido, el mandatario lanzó una pregunta al público y recordó cuando se tumbó un estado de excepción propuesto en su Gobierno: 

"¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discutámoslo. ¿O dentro de la arquitectura actual normativa ordinaria (sic) podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones?".

Tras los cuestionamientos, el mandatario aseguró que tiene una idea para solucionar el asunto. Petro añadió que dadas las condiciones, este tipo de obras en zonas con presencia de grupos armados deben desarrollarlas el Estado mismo, dejando de lado las contrataciones a terceros. 

"Yo tengo ahí una propuesta. Las obras públicas en zona de conflicto, que en realidad son zonas de economías ilícitas, tiene que hacerlas el Estado mismo. No se pueden contratar", agregó el jefe de Estado. 

  1. Estado de guerra exterior: se declara cuando el país se encuentra en guerra con otro Estado. 
  2. Conmoción interior: se declara cuando se presentan graves disturbios del orden público que afecten o amenacen la seguridad nacional.
  3. Estado de emergencia: se declara cuando se presenta una grave calamidad pública o una grave amenaza a la salud pública.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí