Arturo Char es imputado por la Corte Suprema por escándalo de compra de votos
Crédito: Twitter: SenadoGovCo
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- Congreso
- Corte Suprema de Justicia
El expresidente del Congreso Arturo Char guardó silencio durante la indagatoria en la Corte Suprema. El alto tribunal le imputó dos cargos.
Por: Redacción Cambio
La Corte Suprema de Justicia le imputó cargos este viernes 30 de junio al exsenador Arturo Char por haber cometido supuestamente los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
El alto tribunal tomó la decisión luego de que el excongresista se acogiera al derecho a guardar silencio durante la indagatoria en la Sala Especial de Instrucción, pues, según él, en anteriores ocasiones (versión libre y llamados procesales) ya había brindado la información que podía entregar en esta última diligencia.
Le puede interesar: Las cuentas pendientes de Aida Merlano en Colombia
“Con la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el artículo 58 numeral 9 de la ley 600 de 2000, en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad, al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político”, fueron los argumentos de la Corte para tomar la decisión de iniciar el proceso penal contra el expresidente del Congreso.
Según la Corte Suprema, Char “supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018".
Los hechos por los que es investigado Arturo Char están relacionados con el caso de corrupción electoral por los que la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano está condenada.
Según Merlano, Char organizó y promovió una estructura delictiva conformada por ella, el propio Arturo Char, Alejandro Char, Lilibeyh Llinás y Julio Gerlein.
Las respuesta de Arturo Char
Luego de conocerse la decisión del alto tribunal, Arturo Char publicó un documento en el que sostiene que solicitará las pruebas con las que demostrará que el testimonio de Aida Merlano, en el cual se basa la acusación en su contra, es falso.
Por último, el excongresista sostuvo que “espera que se le respeten las garantías” y derechos fundamentales y que acudirá a la justicia cada vez que sea llamado a defenderse.