Crédito: Colprensa
Por séptima vez consecutiva el Senado reeligió a Astrid Salamanca como directora administrativa
Salamanca fue elegida por una mayoría indiscutible en la plenaria del Senado. Sus más de diez años en el cargo la convierten en una de las superpoderosas del Capitolio Nacional.
Por: Andrés Mateo Muñoz
Para sorpresa de nadie, la plenaria del Senado reeligió a Astrid Salamanca como directora administrativa de esa corporación. Salamanca arrasó en votación y completará catorce años en el cargo gracias a siete elecciones seguidas en las que ha salido victoriosa.
Gracias a más de 90 votos, Salamanca seguirá al frente de, entre otras cosas, la contratación de personal, bienes y servicios para el Senado. La abogada nació en Florida, Valle del Cauca, y antes de llegar al Congreso fue contratista en la Contraloría de ese departamento, la Alcaldía de Yumbo, la Alcaldía de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Además, junto a su esposo, Édgar Fabio García, Salamanca ha sido cercana al exsenador y hoy embajador Roy Barreras. De hecho, Barreras tuvo que aclarar hace unos días que su presencia en el Capitolio no tenía nada que ver con lobby a favor de la directora administrativa, como lo reportó la W Radio.
En 2012, cuando Astrid Salamanca fue elegida por el Senado por primera vez en su cargo, Roy Barreras también era presidente del Congreso y fue uno de los que apoyó su candidatura por encima de los otros dos nombres que integraban la terna.
Además, Barreras también salió en defensa de la funcionaria ese mismo año, cuando estaba encargada en la dirección administrativa del Congreso. En contra de Salamanca se realizaron varias acusaciones por suscribir decenas de contratos entre la corporación y personas naturales y jurídicas antes de terminar su periodo de encargo.
Por estos hechos la funcionaria ha enfrentado varias investigaciones de la Procuraduría en 2012, 2017 y 2019, de las que ha salido bien librada.