Avalan extradición del hijo de El Alacrán, excapo del cartel de Cali

Henry Loaiza Montoya.

Crédito: Policía de Ecuador.

24 Septiembre 2024 04:09 pm

Avalan extradición del hijo de El Alacrán, excapo del cartel de Cali

Henry Loaiza Montoya es hijo de Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, temido integrante del cartel de Cali. Había sido detenido en Ecuador en febrero de este año. ¿Qué le espera en Estados Unidos? Detalles.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Henry Loaiza Montoya, hijo del poderoso capo del cartel de Cali Henry Montoya Cebolla, alias El Alacrán.

Loaiza Montoya es requerido por la Corte para el Distrito Sur de la Florida para que responda por dos cargos de narcotráfico. En Colombia, este delincuente tenía una caso en marcha por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y otro caso más en que avanzaba en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos. 

Según la acusación 1:23-cr-20115-FAM del 14 de marzo de 2023 emitida por la justicia de Estados Unidos, Loaiza mejor conocido como Junior, el Enano o Luis Felipe Gómez, hizo parte de una red que entre 2016 y marzo de 2018 conspiró para introducir droga a Estados Unidos.

La investigación identificó una red que operaba en Colombia, Guatemala y México, "la cual desde el 2016, fue responsable del transporte de cientos de kilogramos de cocaína usando embarcaciones marítimas para su importación posterior a los Estados Unidos".

"Durante la investigación, las autoridades del orden público interceptaron en el océano Pacífico del Este embarcaciones e incautaron tres cargas de cocaína de la organización, específicamente 900 kilogramos el 7 de enero de 2018; 1.027 kilogramos el 14 de febrero de 2018 y 911 kilogramos el 24 de marzo de 2018", dice el indictment en su contra.

Según la justicia de Estados Unidos, las embarcaciones interceptadas en el Pacífico del Este generalmente llevaban cocaína destinada para ser distribuida en los Estados Unidos.

"La investigación determinó que Loaiza Montoya era un traficante de cocaína y un líder de alto nivel dentro de la organización (y que) usaba rastreadores para determinar la ubicación de las embarcaciones cargadas, y que se comunicaba con coconspiradores sobre las ubicaciones de las embarcaciones que transportaban la cocaína, la recarga de combustible de las embarcaciones, la vigilancia para determinar la presencia de las autoridades y de las patrullas de las autoridades del orden público", dicen los documentos de Estados Unidos.

Dentro de la investigación se hicieron varias incautaciones de droga. Una fue el 7 de enero de 2018 cuando un avión de la patrulla marítima (MPA, por sus siglas en inglés) de un Grupo Especial Interagencial Conjunto del Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) detectó una embarcación sencilla y dos embarcaciones pesqueras a lado y lado en el Océano Pacífico del Este, aproximadamente a 130 millas náuticas del Puerto de San José, Guatemala.

La Fuerza Especial Naval Guatemalteca vio a cinco personas cargando entre cuatro y seis pacas de presunta cocaína en una de las pangas pesqueras y luego huyendo del área. Cuando llegaron a la zona, encontraron todo abandonado.

Otra fue el 14 de febrero de 2018 cando las autoridades de México interceptaron a 110 millas náuticas al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán una embarcación, detuvieron a siete personas y hallaron 1.027 kilogramos de cocaína.

El 24 de marzo de 2018, las autoridades de Estados Unidos, hallaron a 410 millas náuticas de la Isla Darwin varios paquetes de droga en una lancha rápida. "Cuando el helicóptero se acercaba a su objetivo, la lancha rápida, su tripulación comenzó a tirar por la borda las pacas de cocaína al océano y la lancha rápida comenzó su huida. El helicóptero hizo un disparo para inhabilitar a la lancha rápida y cuando esta se detuvo, la embarcación inflable llegó y se llevó a cabo el derecho de registro", indicó la justicia de ese país. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró válidos los documentos de la justicia de Estados Unidos y no encontró impedimentos para avalar la extradición. La decisión final para enviar a Loaiza a ese país es de la Presidencia de la República.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí