"Cacería de brujas” en agencia de la ONU por denuncia de CAMBIO
24 Mayo 2023

"Cacería de brujas” en agencia de la ONU por denuncia de CAMBIO

Alejandro Pacheco, residente adjunto del Pnud en Colombia y Sara Ferrer, jefe de Pacheco y quien según las víctimas sabía de los comportamientos de acoso laboral de él y no tomó medidas.

Crédito: Crédito: undp.org

Alejandro Pacheco, residente adjunto del PNUD en Colombia, siguió asistiendo a la oficina sin que hubiera sentido ninguna repercusión. Sus víctimas hablan, en cambio, de que la agencia les ha montado una “cacería de brujas”.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO recolectó 12 testimonios para publicar un informe el pasado domingo 21 de mayo sobre una conducta sistemática del español Alejandro Pacheco, residente adjunto del PNUD en Colombia. Sus subalternos viven en constante miedo y zozobra, y otros tantos han renunciado al trabajo que algún día soñaron tener por cuenta de lo que ellos denominan acoso laboral, microagresiones y abuso de poder y conductas misóginas.

Después de la publicación, CAMBIO recibió denuncias de 15 personas más, de las cuales cuatro se consideran víctimas de Pacheco y los otros aseguraron que la conducta de Pacheco la han padecido con otros jefes en la Misión de Verificación de la ONU, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS). Una de esas personas explica a lo que a su juicio es el causante de la impunidad en este tipo de casos que se dan en la ONU:

“Tiene que ver con dos factores, principalmente: Primero, la clara discriminación estructural que todo el Sistema ONU tiene entre personal nacional e internacional (a nivel global), y segundo, el hecho de que la convención de privilegios e inmunidades de Naciones Unidas le permite al Sistema pasarse por la faja mucha de la normatividad nacional, por ejemplo, la laboral”.

El domingo pasado, cuando se hizo pública la conducta sistemática del directivo, Sara Ferrer, cabeza del PNUD en Colombia y quien según las víctimas tenía conocimiento de las conductas de Pacheco, le mandó un correo a todos sus colaboradores reiterando la presunción de inocencia, el debido proceso y recordando los canales institucionales, instancias que evidentemente no han funcionado y que, según los testimonios, solo sirven para exponer a quienes denuncian para luego seguir siendo revictimizados con persecución laboral. En ningún momento en el correo se menciona el nombre de Alejandro Pacheco. 

correo sara ferrer

Esta semana, Sara Ferrer también llevó una serie de reuniones con el personal de la agencia, donde les dejó saber que los problemas del PNUD no debían ser resueltos públicamente. También les dijo a sus subalternos, entre otras, que los colombianos no entienden la cultura europea respecto al trato.

Las víctimas le dijeron a CAMBIO que este tipo de mensajes de Ferrer ratifican su respaldo a Pacheco y que sus invitaciones a denunciar solo serán para exponerlas. "Esto es una especie de cacería de brujas”, dijo una de las personas. En distintas reuniones en forma presencial y virtual que han tenido los trabajadores del PNUD con sus jefes directos se ha dejado ver el descontento con la reacción que ha tenido la administración de Ferrer con las denuncias.

CAMBIO consultó a Mireira Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia y jefe de Sara Ferrer y Alejandro Pacheco. La funcionaria aseguró que vendrán funcionarios del PNUD desde Nueva York para investigar el acoso laboral que denuncian los subalternos de Pacheco.

"El PNUD ha tomado la decisión de mandar de inmediato una misión con representantes no solo de su OAI (oficina de auditoría) sino también de la oficina de recursos humanos, la oficina de ética (que se encarga del apoyo a testigos y protege contra la retaliación) así como de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe.  La misión hablará con todos y cada uno los colegas y definirá el curso en adelante", explicó la funcionaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí