¿Por la vía más fácil?: el camino que tendría la reforma a la salud 2.0 en el Congreso

Discusión de la reforma a la salud en la legislatura anterior.

Crédito: Colprensa.

3 Septiembre 2024 07:09 pm

¿Por la vía más fácil?: el camino que tendría la reforma a la salud 2.0 en el Congreso

La reforma a la salud 2.0 parece que va a llegar al Legislativo con más consensos y que causará menos estragos que en el periodo pasado. Uno de los debates que se mantiene es si se tramitará de manera ordinaria o estatutaria. Varias figuras han dicho que el Gobierno buscará el primer trámite, pero la oposición condiciona su apoyo a que sea estatutaria.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las reformas que más le ha costado al gobierno de Gustavo Petro es la de salud: fue una de sus promesas de campaña, le generó al menos tres remezones ministeriales y se hundió en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado en la legislatura pasado. 

Pero Petro no se rinde y en este tercer periodo legislativo la reforma a la salud vuelve al Congreso. Eso sí, con más consensos, una propuesta de aval fiscal y con una parte del camino transitado. 

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró este martes, 3 de septiembre, que ya presentaron una propuesta de aval fiscal de la reforma y que esperan radicar el articulado esta misma semana. Aunque ni Jaramillo ni el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, han confirmado en público de qué manera se va a tramitar el proyecto, la cartera de Salud le dijo a El Tiempo que sería de manera ordinaria. 

Y ese es justo uno de los asuntos claves de la reforma a la salud 2.0. ¿Por qué? En el trámite anterior, la oposición le criticó al Gobierno que no fuese una ley estatutaria, porque —según ellos— toca el derecho a la salud. En su momento, desde el Ejecutivo se defendieron argumentando que no se toca el alcance del derecho fundamental a la salud, sino la estructura.  

La representante Martha Alfonso, del Partido Alianza Verde, ponente de la reforma a la salud en el periodo pasado y quien suena para ser ponente de la iniciativa, defiende ese trámite ordinario. Le dijo a CAMBIO que “no se está reformando el núcleo central del derecho (…) y abrir el escenario a volver a modificar la ley estatutaria sería muy peligroso y podría generar riesgos a que el derecho a la salud sea atado a la lógica de la demanda del mercado y, por tanto, desestructurando una pelea que ya se ganó”. 

Entonces, fue clara en decir que lo que se pretende hacer es reformar el componente prestacional del derecho fundamental a la salud, que se establece en la Ley 1438 del 2011. 

.
Martha Alfonso es representante a la Cámara por el departamento del Tolima. Foto: X: @MarthaAlfonsoJ. 

Comisión Primera Vs. Comisión Séptima 

Entonces, si el texto de reforma a la salud 2.0 se tramita como una ley ordinaria o estatutaria, el panorama legislativo y político sería distinto. 

Primero, las leyes estatutarias regulan aspectos fundamentales, que están estipulados en la Constitución. Por esto, deben iniciar su discusión en la Comisión Primera, que abordan los derechos. Además, deben pasar por mayorías absolutas, que son la mitad más uno, y no se puede discutir en sesiones extraordinarias. Con un elemento adicional, que debe pasar el examen de la Corte Constitucional antes de entrar en vigencia. 

En cambio, si es ordinaria, el trámite de la reforma a la salud es por la Comisión Séptima, no requiere de mayorías absolutas y no debe pasar el examen de la Corte antes de su puesta en marcha. Esto es clave, porque el Gobierno y las mismas EPS vienen alertando que el sistema de salud necesita soluciones y la espera acentúa más la crisis financiera del sector. Teniendo en cuenta las exigencias, para el Gobierno resulta más rentable la ley ordinaria.

Además, en el Congreso ya se radicaron tres proyectos de reforma a la salud que son estatutarios. Entonces, si el Gobierno se va por esa orilla, se tendrían que acumular los cuatro proyectos y de eso tendría que salir un solo texto. 

Aunque en la legislatura pasada la reforma se hundió en la Comisión Séptima de Senado, es más fácil recorrer un camino ya transitado y que permite una aplicación más rápida. “Para este Gobierno esos tiempos son importantes. Aplican las reformas sin saber cómo lo van a hacer, qué impacto generan, pero lo hacen por tener algún logro en materia legislativa, que no lo han tenido previamente. Esto ocurrió con la reforma pensional, que fue tramitada de manera irregular, arbitraria, desconociendo principios democráticos”, le dijo a CAMBIO el senador Carlos Fernando Motoa, del partido de oposición Cambio Radical. 

.
Carlos Fernando Motoa. Foto: Colprensa. 

En esta tercera legislatura, el presidente de la Comisión Séptima de Cámara es el conservador Gerardo Yepes, una voz cercana al Gobierno; mientras que la Comisión Séptima de Senado la preside la conservadora Nadia Blel, una de las voces críticas de la reforma a la salud. 

También hay que decir que desde que comenzó esta tercera legislatura, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha reunido con la bancada del Gobierno, la independiente y las opositoras para quitarle las piedras del camino a la reforma. 

Lo que se espera del trámite de la reforma en el Congreso 

.
Foto: Colprensa. 

La representante Alfonso destacó esos encuentros, porque permiten adelantar un proceso de concertación. “El Gobierno lleva varios meses discutiendo con las EPS un texto más acotado que el anterior —muy a mi pesar—. Yo quisiera que fuese mucho más específico en muchas cosas, pero mantiene elementos estructurales y fundamentales de lo que requiere esta reforma”, dijo. 

En ese sentido, mencionó que espera que el trámite en esta tercera legislatura sea mucho más armónico y que se note más sincronía entre los ministerios, para que la reforma tenga una defensa técnica sólida. 

Eso sí, criticó que en la reunión del Ministerio de Interior con la bancada del Partido Verde, “presentaron las reformas y se fueron, no escucharon las observaciones al respecto”. 

En este mismo sentido opinó el senador Motoa, quien aseguró que ni siguiera conocen el texto y que en la reunión con el ministro dejaron claro que Cambio Radical pide que la reforma sea estatutaria. “No han hecho consensos, lo que vemos es que en esta legislatura se va a repetir lo que ha ocurrido en las dos anteriores. El Gobierno habla, presenta públicamente la idea, la propuesta de consensos y acuerdos, pero al final no los desarrolla ni materializa, se dedica a imponer y, por supuesto, nos corresponde establecer el debate pertinente con argumentos como lo hemos hecho”, enfatizó. 

Cambio Radical, por ejemplo, es una de las colectividades opositoras que dice que si el texto no se tramita como ley ordinaria, ellos votarán negativamente. 

Así las cosas, habrá que esperar a que se radique el texto para ver si el Gobierno finalmente sí le apostó al trámite de ley ordinario o si va por el camino más difícil. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí