Crédito: Colprensa
Campaña de Gustavo Petro habría superado topes electorales por más de 5.300 millones de pesos, según ponencia del CNE
- Noticia relacionada:
- Presidencia de la República
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Consejo Nacional Electoral
Según la ponencia de dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, la campaña Gustavo Petro Presidente incumplió la normativa sobre montos máximos de financiación y habría omitido información en los reportes ante la autoridad electoral en primera y segunda vuelta.
Por: Redacción Cambio
El miércoles 8 de mayo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, radicaron una ponencia con formulación de cargos al presidente Petro y otros implicados en su campaña presidencial de 2022 por violación de topes y financiación prohibida.
Según conoció CAMBIO, en el documento de 414 páginas que presentaron ambos funcionarios, la ponencia evidencia registros, documentos y declaraciones producto de más de 14 meses de investigación. Además, revela el monto por el que la campaña del actual presidente habría violado los topes electorales.
Al parecer, se habría superado los límites de gastos permitidos en ambas vueltas presidenciales. En la primera, presuntamente se excedió en 3.709 millones de pesos. Mientras que, en la segunda, se habría rebasado en 1.646 millones. Es decir, que los recursos que presuntamente no fueron reportados en las cuentas de la campaña habrían excedido los topes en 5.355 millones de pesos.
El informe presentado por los magistrados también señala que los responsables de la campaña habrían eliminado las facturas correspondientes a algunos pagos que se realizaron durante la contienda electoral.
Los pagos que no reportó la campaña Petro
Entre los pagos investigados por el CNE se encuentra la donación que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por 500 millones de pesos al Movimiento Político Colombia Humana, que en realidad se habría usado en gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.
También se detalla en primera vuelta un préstamo de 500 millones de pesos del Partido Polo Democrático Alternativo, el pago de 931 millones a testigos electorales, un desembolso de 356 millones en propaganda, una suma de 202 millones destinada a la campaña al Senado 2022 de la Coalición Pacto Histórico, alteración en costo total del servicio aéreo y un aporte de 121 millones proveniente de la Unión Sindical Obrera (USO).
Para la segunda vuelta, presuntamente se ocultaron los siguientes pagos: 100 millones de pesos por servicios de un evento, 177 millones a testigos electorales, 962 millones en gastos de transporte aéreo, 530 millones del Movimiento Político Colombia Humana para transporte, alimentación y logística de testigos electorales, y un aporte de 379 millones de la Unión Sindical Obrera (USO).
*Con información de Sylvia Charry