Canciller Álvaro Leyva por demanda de Thomas Greg: "El Gobierno de Gustavo Petro les ganará en los tribunales"

Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores.

Crédito: Colprensa

20 Diciembre 2023

Canciller Álvaro Leyva por demanda de Thomas Greg: "El Gobierno de Gustavo Petro les ganará en los tribunales"

La Cancillería y la firma Thomas Greg & Sons no lograron conciliar por el proceso de licitación de pasaportes. Tras el anuncio de la firma de que demandará al Estado colombiano, el canciller Álvaro Leyva señaló que "el Gobierno ganará en los tribunales". ¿Cuáles son sus argumentos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, la empresa Thomas Greg & Sons anunció que demandará formalmente al Estado colombiano porque se declaran afectados por la decisión de la Cancillería de suspender la licitación de pasaportes. Proceso en el que la firma era la única proponente y cumplía con los requisitos.

Tras conocerse que Thomas Greg demandará por 117.000 millones de pesos, el canciller Álvaro Leyva se pronunció en su cuenta de X, asegurando que el Estado tiene los elementos para ganar el proceso judicial.

"Daniel Coronell y su íntimo amigo Juan Pablo Estrada, abogado del cartel de los pasaportes, presionaron para conciliar, desprestigiando a mi familia. ¡Hasta a mi padre muerto en 1968. No pudieron! ¡Ahora el gobierno de Gustavo Petro les ganará en los tribunales!", escribió Leyva.

En su mensaje, el canciller criticó al periodista Daniel Coronell, quien reveló, hace unos meses, que los pliegos para el proceso de licitación de pasaportes se hicieron en la administración de Álvaro Leyva y beneficiaban al actual contratista, es decir, a Thomas Greg.

Por las condiciones de esos pliegos es que la Cancillería luego decidió declarar desierta la licitación de expedición de pasaportes, porque la única proponente era Thomas Greg & Sons, que cumplió con los pliegos que hicieron desde la administración de Leyva.

Thomas Greg ya había cumplido con los requisitos establecidos, por lo que al declararse desierto ese proceso, ellos argumentan que se vieron afectados. Esa es la razón por la que deciden demandar al Estado luego de no llegar a ningún acuerdo con la Cancillería. Sin embargo, la empresa señaló que tendrán ánimo conciliatorio en el nuevo proceso. 

¿Cómo se defenderá el Estado? 

Ernesto Matallana se convirtió en el nuevo apoderado de la Cancillería en este proceso luego de que Germán Calderón España renunciara a ese cargo en medio del lío por los pasaportes.

Matallana dijo, en diálogo con la emisora Blu Radio, que se defenderán bajo la premisa de que un estudio de la Cancillería encontró que en el proceso de elaboración de los pliegos que debían cumplir las empresas oferentes, "hubo una serie de peticiones del mercado que hace pasaportes que no fueron atendidas correctamente por el Estado colombiano y terminó afectando la contratación estatal y tratados de libre comercio", razón por la que se declaró desierto el proceso de licitación de pasaportes.

Entonces, el abogado apoderado señaló que al declarar desierto el proceso, "lo que la Cancillería hace es corregir un error que se cometió en una convocatoria, que afectó la libre competencia y el derecho a la igualdad".

Así las cosas, la defensa del Estado estará bajo la premisa de que se corrigieron los errores en los pliegos, como que estos estaban casi hechos a la medida de Thomas Greg.

"El Estado puede corregir, en cualquier momento, situaciones de ilegalidad", señaló Matallana.

Llama la atención que Ernesto Matallana consideraba que no había elementos que justificaran la declaratoria desierta. "Desde el punto de vista de las normas internas colombianas, cuando usted obtiene la máxima calificación, está habilitado y cumple con todos los requisitos, no hay lugar a la declaratoria desierta porque la norma prácticamente te conmina a adjudicar", escribió hace unos días en su cuenta de X. 

Posición con la que ahora no está de acuerdo. Según él, porque al llegar a la Cancillería encontró el estudio que daba cuenta de las irregularidades en la elaboración de los pliegos, que terminaron beneficiando al único oferente y afectó la libre competencia. 

En esa medida, será un juez el que determine si hay elementos que justifiquen que se declarara desierta la licitación de los pasaportes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí