Conmemoración por el ataque y contraataque del Palacio de Justicia.
Crédito: Colprensa.
Cancillería debe informar qué ha hecho para lograr desclasificación de archivos del Palacio de Justicia en EE.UU.
- Noticia relacionada:
- JEP
- Conflicto Armado
La JEP dio un plazo perentorio de diez días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que detalle las gestiones realizadas para cumplir con la orden de interceder ante Estados Unidos y lograr la desclasificación de los archivos.
La Jurisdicción Especial para la Paz le dio un plazo perentorio de diez días a la Cancillería para que le explique en detalles qué labores está haciendo ante el Gobierno de Estados Unidos para lograr que ese país desclasifique los archivos reservados relacionados con el ataque al Palacio de Justicia, perpetrado el 6 y 7 de noviembre de 1985.
La decisión la tomó la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad del Tribunal para la Paz al hacer seguimiento a este caso ya que, desde el 2 de septiembre de 2023, en una audiencia pública, se le había ordenado al Gobierno hacer todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias para que Estados Unidos haga la desclasificación de los archivos.
Hasta el momento, la Cancillería sólo ha dicho que en febrero de este año se le solicitó a la Embajada de Estados en Colombia la materialización de la orden, sin mayores detalles. Por eso, nuevamente la JEP le está pidiendo informes al respecto.
"Cabe resaltar que si bien esta Sala Dual entiende que el Ministerio carece de injerencia en cuanto a los términos que tienen las autoridades de Estados Unidos para responder acerca de la solicitud de desclasificación de archivos o el sentido en que se emitirá dicha respuesta, lo cierto es que, pasado un término de aproximadamente seis meses desde que se remitió por competencia a la Embajada de Colombia en Estados Unidos este asunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe estar en disponibilidad para rendir un informe acerca de las labores que se han adelantado a fin de solicitar formalmente la desclasificación de los citados archivos", dijo la Sección en auto de siete páginas conocido por CAMBIO.
La decisión dice que la Cancillería colombiana debe promover y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y de las víctimas del conflicto armado, "determinando los mejores mecanismos y prácticas en aras del proceso de desclasificación de archivos, en este caso, los referentes a los hechos acaecidos en el Palacio de Justicia, con el propósito de esclarecer la verdad y de reconstruir la memoria histórica de la sociedad colombiana".
La JEP ordenó comunicar esta decisión a Helena Urán, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, quien salió con vida del Palacio de Justicia y luego fue desaparecido y ejecutado extrajudicialmente.
Urán ha venido pidiendo hace años la desclasificación de los archivos que están en poder del Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en atención a que estos contendrían información clave sobre lo que pasó en el ataque y contraataque al Palacio.
Esta orden de la JEP se da también en el marco de una petición de medidas cautelares que hizo Urán desde el 13 de junio de 2023 pidiendo el cuidado, protección y conservación de tres lugares de memoria histórica: la resignificación de la Casa del Florero, las Caballerizas del Cantón Norte y el cementerio del Sur, y su conversión en camposantos u otro tipo de lugares que permita los duelos necesarios y los procesos restaurativos que contribuyan a reparar o restaurar el daño causado.