Crédito: Colprensa- redes sociales
"Tiene secuestrados 231.000 millones de pesos": director de la UNGRD sobre el alcalde de Uribia
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- La Guajira
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, advirtió que la entidad enfrenta falta de fondos y recordó que 231.000 millones de pesos están congelados por un acuerdo entre la administración anterior y la Alcaldía de Uribia.
Por: Gabriela Casanova
Las comunidades de la alta Guajira sufrieron inundaciones por el paso de la tormenta Rafael antes de convertirse en un huracán, que ahora se localiza al noroeste del mar Caribe. En un reciente reporte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, mencionó qué tipo de dificultades están pasando los habitantes de nueve corregimientos de los municipios de Manaure y Uribia. Según el funcionario, en estas poblaciones no tienen agua, luz ni carreteras eficientes.
“El paso del huracán Rafael por las costas colombianas, cuando era una tormenta tropical, dejó intensas lluvias que han aislado a varias comunidades de la alta Guajira. Pues en este momento tienen desabastecimiento y, por ejemplo, un recorrido que podría durar ocho horas, que ya es bastante, entre Nazaret y Uribia hoy puede tomar hasta tres o cuatro días”, dijo en un video compartido este 7 de noviembre.
El director Carrillo informó que esta semana se solicitó una adición presupuestal de 700.000 millones de pesos al Ministerio de Hacienda para atender las poblaciones afectadas por las intensas lluvias. El funcionario aseguró que la unidad ahora está sin fondos a causa del “saqueo” por parte de la dirección anterior, bajo el mando de Olmedo López. Así mismo, mencionó que hay 231.000 millones de pesos "secuestrados" en Uribia.
“Es muy importante recordar que aquí en La Guajira hay 231.000 millones de pesos que hoy están secuestrados por el alcalde de Uribia y eso tiene que ver con ese fondo de inversión colectiva que Olmedo López y Sneyder Pinilla entregaron de manera irregular a comienzos de este año”, señaló.
Carrillo aclaró que estos recursos no fueron entregados a la Alcaldía de Uribia, pero siguen congelados y, aunque la UNGRD ha ganado los procesos jurídicos respecto a este caso, solo hace falta la firma del alcalde Jaime Luis Buitrago para que este dinero sea liberado e invertido no solo en La Guajira, sino también en otras regiones del país.
Según la UNGRD, se necesita maquinaria amarilla, asistencia humanitaria y vías para atender las emergencias por lluvias. En cuanto a los carrotanques adquiridos por la administración anterior, aún están en proceso de aseguramiento. “Una vez concretadas las pólizas, se entregarán dos vehículos por municipio, los cuales apoyarán el suministro de agua en el departamento”, dice un comunicado de la entidad.
¿Por qué están congelados 231.000 millones de pesos?
Este año, el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Riohacha para “presionar” la entrega de 231.000 millones de pesos que fueron asignados por la UNGRD y que nunca llegaron. Sin embargo, el pasado 10 de julio, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Maicao la declaró improcedente.
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó que dichos recursos fueron asignados irregularmente el 26 de febrero por Olmedo López y Sneyder Pinilla a través de un fondo de inversión colectiva. Según Carrillo, los más de 200.000 millones de pesos estaban destinados supuestamente a un proyecto de acueducto inexistente.
"El Fondo de Inversión Colectiva es una especie de cheque en blanco, entregado de manera irregular en los últimos días de la administración de Olmedo López. Es un acto administrativo que no cumple con los requisitos necesarios, especialmente tratándose de una suma tan grande", advirtió Carrillo.
Por su parte, a finales de junio la UNGRD instauró la acción de lesividad (Nulidad y Restablecimiento del Derecho) contra el fondo de inversión colectiva para que se revierta la asignación irregular de recursos. Posteriormente, en julio, tras declararse improcedente la tutela, la entidad informó que el Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender este fondo y el certificado de disponibilidad presupuestal emitido por la unidad.