Caro y demorado: el millonario contrato que firmó la Fiscalía para hacer su concurso de méritos
12 Enero 2023

Caro y demorado: el millonario contrato que firmó la Fiscalía para hacer su concurso de méritos

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

La Fiscalía de Francisco Barbosa firmó un nuevo contrato por más de 26.000 millones de pesos con la Universidad Libre para hacer las pruebas de 1.056 vacantes, de las 17.000 que faltan por proveer.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De los 22.000 funcionarios que tiene la Fiscalía, 17.000 son empleados con nombramientos provisionales. Al no existir un concurso de por medio, los puestos se llenan a discreción del fiscal de turno, facilitando que en varios de ellos queden en cuotas burocráticas como las que denunció el periódico El Tiempo, que se otorgaron a los procesados por el cartel de la toga, Leónidas Bustos y Gustavo Malo.

Pese a existir esas 17.000 vacantes por proveer, el ente de investigación acabó de firmar un contrato por prestación de servicios por 26.423 millones de pesos con la Universidad Libre para que se encargue de hacer un concurso de méritos para 1.056 puestos, es decir, solo para el 6,2 por ciento de lo que se requiere. Según el documento, el contrato va hasta el 24 de abril de 2024. En el tiempo que le queda a la administración de Francisco Barbosa es el único concurso de méritos que se hará.

Según el contrato, que quedó en manos de UT Convocatoria FGN 2022, conformada por la Universidad Libre, cuya participación es de 80 por ciento, por Talento Humano- Gestión SAS y por Temporal SAS, ambas con 10 por ciento de participación, el costo del proceso se desprende así:

  1. En la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos y condiciones de participación se estima que se postulen 277.574 personas y el costo unitario será de 10.000 pesos, es decir, esta etapa tendrá un costo de 2.775 millones de pesos.
  2. En el diseño, construcción, y validación de preguntas se estima hacer 4.170 documentos distintos y cada uno costará 2.050.000 pesos. El valor total quedará en 8.548 millones de pesos.
  3. A las pruebas de competencias básicas, funcionales y comportamentales se prevé lleguen 194.302 aspirantes y por cada uno de ello se pagará 43.050 pesos para un valor total de 8.364 millones de pesos.
  4. La valoración de antecedentes tendrá un costo de 5.500 pesos y se proyecta que a esta fase se presenten solo 58.291 inscritos. Es decir, que tendrá un costo de 320,6 millones de pesos.
  5. El equipo humano para desarrollar el contrato costará 5.645 millones de pesos.

Hace menos de cinco meses, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó e instó a integrantes de la Comisión de Carrera Especial a darle cumplimiento a la orden ratificada por el Consejo de Estado para el nombramiento de las vacantes por medio de concurso de méritos.

Camilo Torres Gamboa, vicepresidente del sindicato de la Fiscalía (Atraes), aseguró que dicho contrato es una burla para las órdenes impartidas por el Tribunal de Cundinamarca. “1.054 es una cifra ridícula frente a la totalidad de los cargos que hay en la Fiscalía. Se va a hacer un concurso con un gasto importante y no se tendrán los resultados que se están esperando desde hace años y que han sido ordenados por la justicia”, agregó Torres.

Ahora bien, en 2021 la Fiscalía hizo un concurso para cerca de 500 cargos como fiscales locales, fiscales seccionales, fiscales especializados y técnicos. En él participaron cerca de 100.000 personas. De ese número, presentaron la prueba 70.000, de esas ganaron el examen cerca de 33.000. Esa lista salió hasta el pasado mes de diciembre, pero hasta ahora no se ha nombrado la totalidad de los funcionarios y por ello Álvaro Esmeral Gómez, participante de estas pruebas, le parece ilógico que se saque un nuevo concurso.

“La Fiscalía se está gastando 26.000 millones de pesos para los mismos cargos cuando ya existe una lista de elegibles suficientes para que hagan los nombramientos. Eso es detrimento patrimonial”, concluyó Gómez.

La Universidad Libre es el alma mater de la vicefiscal general de la Nación (e) Martha Mancera. En este centro educativo, Mancera estudió derecho, su maestría en derecho penal e hizo dos especializaciones. Cabe recordar que la Universidad Sergio Arboleda, que graduó el fiscal Barbosa, tuvo hasta hace poco un contrato por 2.850 millones de pesos para capacitar a los subalternos de su egresado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí