Caso Álvaro Uribe: Francisco Barbosa aceptó el impedimento del fiscal Víctor Salcedo

Víctor Salcedo y Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Colprensa

16 Enero 2024

Caso Álvaro Uribe: Francisco Barbosa aceptó el impedimento del fiscal Víctor Salcedo

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que el despacho del fiscal general aceptó el impedimento del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, para llevar el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unos días, Víctor Salcedo, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se declaró impedido para conocer el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos. Este 16 de enero el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aceptó el impedimento.

 

"Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el fiscal general de la nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado", anotó el ente acusador.

El nuevo fiscal en el caso contra el expresidente sería Gilberto Iván Villarreal Pava, quien lleva 29 años en la Fiscalía.

"Ante esta determinación, se envía el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se asigne el conocimiento al fiscal delegado que siga en turno", agregó la Fiscalía.

Salcedo presentó el impedimento luego de que el Reporte Coronell revelara que el fiscal estaba impedido legalmente para llevar el caso porque en el pasado había publicado un artículo en el portal Corrillos de Bucaramanga donde mostraba su opinión a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en contra de la Corte Suprema de Justicia.

En el artículo que fue publicado en 2020, Salcedo aseguraba que Uribe Vélez era una víctima de la Corte al ser imputado por los cargos de soborno de testigos y fraude procesal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí