Caso Mattos: Corte Suprema ordena investigar amenazas a testigos

Carlos Mattos

Crédito: Colprensa.

27 Mayo 2024

Caso Mattos: Corte Suprema ordena investigar amenazas a testigos

El Reporte Coronell reveló que la Corte Suprema de Justicia pidió investigar a Carlos Mattos para saber si está relacionado con las amenazas a dos testigos de su proceso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El caso de Carlos Mattos, el empresario que fue procesado por el soborno de funcionarios judiciales para obtener decisiones a favor de su compañía, tiene un nuevo capítulo. Como reveló el Reporte Coronell, Mattos será investigado por las amenazas que recibieron los testigos de su caso. 

La investigación en contra del empresario se dará luego de que la Corte Suprema de Justicia pidiera investigar si fue él quien estuvo detrás de las amenazas a dos testigos de su proceso.

Los amenazados son: Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor de uno de los jueces que recibió plata de Mattos y Edwin Fabián Macías Castañeda, quien actuó como contacto entre Mattos y uno de los jueces comprados.

Corte Suprema
Corte Suprema pidiera investigar si fue Mattos quien estuvo detrás de las amenazas a dos testigos de su proceso. Crédito: Colprensa.

La posible relación de Mattos con las amenazas se da, pues ambos testigos recibieron mensajes intimidatorios luego de que se revelara que iban a colaborar con información sobre la forma en que el empresario compró a uno de los jueces que decidió a favor suyo.

Como aseguró la Corte, Rodríguez Niño y Macias Castañeda fueron víctimas de amenazas "cuando iniciaron diálogos con el ente investigador para colaborar con la administración de justicia y declarar contra el aquí sentenciado (el juez Reinaldo Huertas) y que, según se dijo, provenían de Carlos José Mattos Barrero". 

Carlos Mattos

Los crímenes de Mattos fueron revelados hace ocho años. Como recordó Daniel Coronell, en ese año, él escribió una columna en la cual revelaba que al concesionario Alciautos que vende vehículos Mazda en Bogotá llegó un juez de la república, Reinaldo Huertas, con una tula llena de dinero en efectivo para comprar un carro.

Lo raro fue que una semana después de que Huertas fue a comprar el vehículo, ordenó una medida cautelar a favor de Carlos Mattos argumentando que era el empresario, era el único autorizado para vender automóviles Hyundai en Colombia.

Posterior a que saliera la información, el juez Reinaldo Huertas explicó a la W Radio que el dinero que había gastado en su auto eran el resultado de sus ahorros en varias divisas, incluyendo libras esterlinas. Pero tiempo después, la Corte Suprema declaró que el dinero que invirtió el juez lo recibió de Mattos.  

"La sentencia de casación emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara en última instancia que Huertas es culpable de cohecho, porque le recibió entre 1.000 y 1.200 millones de pesos a Carlos Mattos. También lo encuentra responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático, porque el juez participó en la alteración electrónica del reparto para que el caso del interés de Mattos llegara a su despacho", explicó el Reporte. 

Pese a que el caso ha sido resuelto y ha respondido varias preguntas, aún existen aspectos que no tienen una respuesta clara, como: la participación de Alfonso Mattos y Jorge Mattos, hermanos del condenado Carlos Mattos en el proceso y qué pasó con el contrato para pagar una comisión de éxito a la firma de abogados de Néstor Humberto Martínez por una medida cautelar expedida por otra juez, quien recibió plata del empresario.  

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí