Gustavo Petro.
Crédito: Presidencia.
Caso UNGRD: presidente Petro presentó declaración jurada ante la Corte Suprema
- Noticia relacionada:
- Laura Sarabia
- Gustavo Petro
- UNGRD
- Corte Suprema de Justicia
El despacho del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le envió un cuestionario al presidente Gustavo Petro en el marco de la investigación previa que cursa contra Andrés Calle e Iván Name. Detalles.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ya envió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia las respuestas a un cuestionario que le fue enviado en el marco de las investigaciones que avanzan por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.
El presidente respondió, como testigo, una declaración jurada al despacho del magistrado Francisco Farfán quien lleva los casos contra de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, quienes fueron mencionados por Sneyder Pinilla, ex subdirector de Manejo de Desastres de la entidad de haber recibido dinero que salió del contrato de los polémicos carrotanques de La Guajira, como un soborno para ayudar a tramitar las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.
El magistrado Farfán también le envió un cuestionario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. CAMBIO confirmó que este ya contestó el escrito.
En la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hay otra indagación que avanza en el despacho del magistrado Misael Rodríguez en contra del congresista Wadith Danzar. CAMBIO pudo establecer que en ambos casos, la Sala ha avanzado en recopilar elementos probatorios y que la única limitación que se ha encontrado hasta el momento es que Pinilla y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, no han terminado sus declaraciones porque están a la espera que se resuelva en la Fiscalía la colaboración con la justicia que están haciendo.
La Corte ha hecho inspecciones al Ministerio de Hacienda, a la Unidad de Gestión del Riesgo y a la Presidencia de la República.
El caso
En este escándalo, la Fiscalía ya dijo que sobrecostos del contrato de los carrotanques fue de 14.163 millones de pesos. En enero de 2024, Pinilla tuvo que pagar 4.276 millones de pesos a una persona que permanece en el anonimato y que fue quien prestó en octubre los dineros que se pagaron en coimas y que, por ello, cobró el 2,6 por ciento de intereses.
Las coimas que Pinilla pagó en octubre fueron, según su testimonio, las siguientes:
- 3.000 millones de pesos para el expresidente del Senado Iván Name.
- 1.000 millones de pesos para el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle.
- 724 millones de pesos para Olmedo López.
- 342 millones de pesos para Sneyder Pinilla
La entrega del dinero a Name se habría hecho a través de Sandra Ortiz, mientras que Pinilla alega que él le entregó directamente la plata a Calle. Los congresistas mencionados niegan cualquier participación en este escándalo.