Presidente Gustavo Petro y expresidente César Gaviria.
Crédito: Colprensa
"Cada vez que la Corte emite un fallo contrario a sus ideas, Petro acusa que le dieron un golpe blando": expresidente César Gaviria
- Noticia relacionada:
- Cesar Gaviria
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Corte Suprema de Justicia
En las últimas semanas, el expresidente colombiano ha incrementado sus criticas hacia la gestión del Gobierno de Gustavo Petro.
Por: Juan David Cano
En una extensa carta dirigida a Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, nuevamente arremetió contra la gestión gubernamental del presidente Gustavo Petro. Además, denuncia que el actual mandatario incrementó sus posturas contrarias a la Constitución y a la democracia al desconocer fallos y sentencias.
"A lo largo de estos dos años, el Gobierno del presidente Petro ha incrementado sus posturas contrarias a la Constitución y al debido respeto a las instituciones democráticas. He expresado mi desacuerdo con las tendencias autoritarias del presidente Petro. El Gobierno ha desconocido los fallos de la Corte Constitucional y las decisiones ya aprobadas por comisiones constitucionales del Congreso", se lee en la comunicación.
Gaviria acusó al Gobierno de atentar contra la separación de poderes y el respeto a los órganos autónomos garantizados por la Constitución. Además, denunció que el Gobierno cumplió solo parcialmente las decisiones de la Corte Constitucional y reaccionó con ataques cuando los fallos son contrarios a sus ideas.
"Ante varias decisiones judiciales, la reacción del Gobierno de Petro ha sido incumplir las sentencias y atacar a la Corte Constitucional. Cada vez que la Corte emite un fallo contrario a sus ideas, el presidente Petro expresa y acusa que le dieron un "golpe blando". En realidad, cada vez que desacata una sentencia judicial, él es quien da un golpe blando a la Constitución, al Estado de derecho y a nuestras instituciones democráticas", dijo.
El expresidente también detalló cómo, según él, las acciones del Gobierno llevaron a una crisis en el sistema de salud, incluyendo el retraso en pagos a las EPS y la escasez de medicamentos.
"La propuesta del Gobierno de estatizar el servicio de salud y acabar con las EPS fue derrotada en el fallo de la Corte Constitucional. Sin embargo, en lugar de acatar y respetar esta decisión democrática, el Gobierno optó por propiciar deliberadamente el colapso anunciado desde los inicios de su administración por la exministra de Salud", explicó.
Y añadió: "Como lo denuncié en una carta dirigida a la Procuradora General de la Nación, el Gobierno ha ignorado su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud. Ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, acumulando entre tres y cuatro meses sin realizar los respectivos giros, lo que representa un déficit de casi un billón de pesos".
Por último, Gaviria hizo un llamado a defender la Constitución y las instituciones democráticas, rechazando las posturas de rebeldía de los ministros frente a la Corte Constitucional.
"La palabra sobre la importancia de alcanzar consensos, son borrados por mensajes pugnaces. Hay que decirlo de manera vehemente: cualquier acuerdo político debe suponer el acatamiento a todas las sentencias judiciales y el respeto por el pluralismo democrático", concluyó.