César Gaviria le haría el quite a la convención liberal otra vez
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Partido Liberal
- Cesar Gaviria
- Partidos Políticos
Aunque estaba lista una sanción al Partido Liberal para hacer su convención a finales de junio, todo apunta a que César Gaviria recibirá más oxígeno del tribunal.
Por: Redacción Cambio
El pasado 24 de mayo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la magistrada Fabiola Márquez Grisales, cercana al Pacto Histórico, presentó una ponencia a favor de sancionar al Partido Liberal con 25 millones de pesos y la obligación a realizar su convención nacional a más tardar el 21 de junio próximo. La ponencia tenía en ese momento el apoyo de la mayoría de los nueve magistrados pero no se aprobó porque Benjamín Ortíz, colegiado cercano a los liberales, solicitó rotar el expediente del caso para ganar un poco más de tiempo.
Le puede interesar: La decisión del Consejo Nacional Electoral que tiene en vilo al Partido Liberal
CAMBIO conoció que en el Partido Liberal, aunque sabían de la investigación que inició en junio de 2022, la ponencia los tomó por sorpresa principalmente por el plazo tan corto que la magistrada Márquez fijó para hacer la convención. Los liberales tendrían menos de un mes para convocar el encuentro con todo lo que esto implica: reglamentación, convenciones departamentales y municipales, elección de delegados, entre otros. En la más reciente convención del Partido Liberal en agosto de 2020, la preparación tomó casi cuatro meses.
Con la filtración de la posible sanción y el apoyo mayoritario en el CNE hacia ella, las alarmas se encendieron en el Partido Liberal, principalmente en la dirección nacional, pues organizar una convención en solo tres semanas no solo representaba un problema logístico sino también político. El expresidente César Gaviria aún no tiene garantizados los apoyos suficientes para mantenerse como el jefe de la colectividad.
Recomendamos leer: El fortín liberal en Positiva Seguros sigue creciendo
Sin embargo, CAMBIO conoció que para la próxima reunión de la sala plena del CNE, a realizarse el próximo 31 de mayo o primero de junio, el ambiente es de aprobar una sanción pero no tan severa. En otras palabras, habría un multa al Partido Liberal por 25 millones de pesos, pero se daría una prórroga más larga para hacer la convención. Este plazo se extendería hasta después de las elecciones de octubre, como eran los planes de César Gaviria. Al fin de cuentas, el CNE tiene magistrados elegidos por los mismos partidos políticos, así que las decisiones no solo obedecen a criterios normativos.
Tantos los que quieren la salida de Gaviria como los que no creen inconveniente someter a la colectividad a una convención en esta época. Además, ambos grupos consideran que la discusión está en definir las posturas frente a las reformas y la continuidad en la coalición de Gobierno.