Crédito: CAMBIO
Ministro del Interior reveló los puntos del Acuerdo Nacional que plantea el Gobierno
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Interior
- Juan Fernando Cristo
- Paz Total
En el foro 'Hacia la Construcción del Acuerdo Nacional', Juan Fernando Cristo explicó cuál es el objetivo del consenso que busca el Gobierno, las rutas por seguir y las dificultades que existen.
Por: Andrés Mateo Muñoz
La tarea más importante que le fue encomendada a Juan Fernando Cristo cuando llegó al Ministerio del Interior fue la de abrir el camino para llegar a un Acuerdo Nacional. Por ello, el exsenador lleva varias semanas organizando reuniones con sectores políticos y sociales para retomar el diálogo y llegar a una concertación. Sin embargo, hasta el momento no se conocían cuáles eran los puntos fundamentales de ese acuerdo ni los objetivos de la administración de Gustavo Petro.
En el foro 'Hacia la Construcción del Acuerdo Nacional', organizado por CAMBIO, el ministro del Interior reveló cuáles son –hasta el momento– los puntos fundamentales en los que está trabajando para alcanzar ese objetivo. En primer lugar, Cristo explicó que este acuerdo nacional no implica definir por completo "la suerte" del país, pero tampoco se reduce a tramitar las reformas en el Congreso.
"No debe ser un gran acuerdo para definir la suerte del país, pero tampoco debe ser una visión reduccionista de reunirnos con los partidos para mirar cómo tramitar las reformas en el Congreso", dijo el ministro.
Para el funcionario, el norte del acuerdo nacional debe ser sobre cómo acabar la violencia en el país, pues la oportunidad más reciente que se tuvo de lograrlo –el Acuerdo de Paz de 2016– se perdió. "Perdimos la última gran oportunidad de un gran acuerdo en Colombia, que fue el Acuerdo de Paz de 2016 (...) el acuerdo tiene que ser sobre un tema que es esencial: acabar la violencia en este país", explicó Juan Fernando Cristo.
Para ello, según el ministro, en primer lugar, es indispensable "reducir la violencia verbal", un aspecto que le preocupa de cara a las elecciones de 2026. "La confrontación verbal de cara a 2026 me preocupa muchísimo (...) aquellos que están anunciando la catástrofe madurista, eso es un cuento chimbo", dijo Cristo.
Por otro lado, el ministro también garantizó que "nadie se quiere quedar. No va a haber sorpresas institucionales", en referencia al fantasma de la reelección presidencial, que ha aparecido por iniciativas dentro del Pacto Histórico lideradas por la senadora Isabel Zuleta.
Finalmente, Juan Fernando Cristo aseguró que, hasta ahora, las grandes dificultades para alcanzar ese acuerdo pasan por los ataques en las redes sociales y la fragmentación de la sociedad. Sobre este último punto, el ministro habló de las negociaciones con los grupos armados, que cada vez tienen más disidencias. Incluso, el funcionario reconoció que es muy difícil que el Gobierno vaya a tener éxito con la paz total.
"Nosotros podemos tener todos los éxitos en la paz total, que no los vamos a tener. Creo que ya es claro eso. Los grupos violentos no entendieron el mensaje del presidente Petro de la mano generosa", dijo el ministro del Interior.