¿Cómo les fue a ternadas para Fiscal? Así va la temperatura en la Corte

Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

25 Enero 2024

¿Cómo les fue a ternadas para Fiscal? Así va la temperatura en la Corte

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo tres rondas de votación. Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo picaron en punta, pero están lejos de los 16 votos necesarios para ser elegidas.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo el primero sondeo de las candidatas a reemplazar a Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Sin embargo, no hubo elección.

CAMBIO conoció algunos detalles de la Sala. La votación para Fiscal se hace por rondas en la que cada uno de los 23 magistrados de la Sala Plena deposita su voto. La ganadora deberá sumar al menos 16. Cada ronda tiene varias votaciones:

Primero se vota por la lista; es decir, por las tres candidatas. Luego se vota por las dos primeras. Y luego, si no hay elección en esas dos primeras ruedas, se vota de manera individual. Si no hay elección, se vota por la que más tuvo votos. Si no se llega a los 16 votos, la ronda se acaba.

Este mecanismo permite que a medida que avancen las rondas se perfile quiénes son las favoritas y se vaya descartando a una de ellas.

Este jueves se hicieron tres rondas de votación. Fuentes explicaron que, en una de ellas, Amelia Pérez alcanzó a tener nueve votos;  en otra, Luz Adriana Camargo tuvo seis. Es decir que en esas rondas predominó el voto en blanco.

Con este panorama, la Sala Plena optó por no hacer una Sala Extraordinaria, sino por reunirse para votar dentro de  15 días: el 8 de febrero, apenas unos días antes de que termine el periodo de Barbosa, quien sale de la Fiscalía el 12 de febrero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí