Congresistas solicitarán un examen médico al presidente Gustavo Petro. ¿Por qué?

Crédito: Colprensa externo

22 Agosto 2023

Congresistas solicitarán un examen médico al presidente Gustavo Petro. ¿Por qué?

Congresistas de la oposición pedirán al presidente Gustavo Petro un examen médico debido a sus múltiples inasistencias, sin aparente explicación. Esto dicen los senadores y representantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 22 de agosto, los congresistas de la oposición, de los partidos de Cambio Radical y del Centro Democrático, radicarán ante el Senado una solicitud de chequeo médico para el presidente Gustavo Petro.

El argumento de los senadores y representantes es que durante el primer año del Gobierno el jefe de Estado acumula 85 inasistencias sin aparente justificación a eventos agendados tanto a nivel nacional como internacional.

Christian Garcés, representante del Centro Democrático, comentó a Noticias Caracol que la propuesta es tener tres especialistas que puedan dar su opinión profesional sobre la salud del presidente Petro: "Uno por la academia de medicina, otro por la Federación Médica y otro por el tribunal de ética médica, y ellos deben hacer unos informes médicos con un cuadro sintomático claro, certificado que demuestre la situación de salud del presidente de la república".

En este mismo sentido, la congresista Carolina Arbeláez anotó que es importante que los colombianos puedan saber el motivo por el que el jefe de Estado no está cumpliendo su agenda y salir de la duda sobre los rumores que dicen que el presidente Gustavo Petro podría estar padeciendo algún problema de salud. 

Hay muchos rumores alrededor de que el presidente está enfermo y que precisamente no ha cumplido la agenda, rumores de que su estado de salud no es el mejor y eso se debe aclarar”, dijo la representante de Cambio Radical. 

En una columna publicada por CAMBIO, Enrique Santos Calderón escribió sobre la situación de inasistencia del mandatario colombiano y sobre el derecho que tienen los colombianos de saber qué está sucediendo con la salud del presidente Petro, así como sucedió con el mandatario chileno, Gabriel Boric, cuando "aceptó durante su campaña presidencial que tomaba medicamentos para ciertos problemas emocionales y depresivos y no hubo escándalo".

"Según estudios médicos, la impuntualidad reiterada esconde razones fisiológicas, psicológicas y sociales, y en algunos casos puede revelar incluso desórdenes de la personalidad. También puede obedecer a simple falta de organización, disciplina o buena educación. Denota en cualquier caso una total falta de respeto por el tiempo de los demás y desdice de la dignidad de un cargo en el que representa a toda la nación", explicó el columnista.

¿Qué opina el Pacto Histórico?

Por su parte, los congresistas de la coalición de Gobierno no están de acuerdo con la solicitud y argumentan que todo se debe a una estrategia para desacreditar la figura del jefe de Estado en medio de la elección del próximo fiscal general de la nación. 

"Cuando no se tienen argumentos ni ideas serias frente a lo que ocurre en el país, pues campea la trivialidad. Por supuesto, esa es una opción, el ser ligeros en el debate público, pero ese es el camino que han tomado algunas personas en la oposición política", anotó Iván Cepeda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí