Consejo de Estado terna a Luis Felipe Henao para procurador general

Luis Felipe Henao.

Crédito: Colprensa-externos.

3 Septiembre 2024 03:09 pm

Consejo de Estado terna a Luis Felipe Henao para procurador general

La decisión la tomó la Sala Plena del Consejo de Estado. Henao es exministro de Vivienda y es asesor del Grupo Aval.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a Luis Felipe Henao como su ternado para la Procuraduría General de la Nación.

El exministro de Vivienda, quien ha trabajado de la mano de Germán Vargas Lleras en el pasado y es asesor del Grupo Aval, alcanzó 20 votos de la Sala Plena y le ganó la carrera a Gustavo Quintero, quien es abogado, profesor y conjuez del Consejo de Estado hace 19 años.

Henao y Quintero lideraron la carrera en las votaciones, por encima de personas como Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y a Sandra Morelli, excontralora.

Henao obtuvo 20 votos de la Sala Plena del @consejodeestado y le ganó la carrera a Gustavo Quintero, quien es abogado y profesor y es conjuez del Consejo de Estado hace 19 años y árbitro de la Cámara de Comercio.

Con Henao como ternado, ahora la Corte Suprema de Justicia y el Presidente Gustavo Petro deberán presentar a sus candidatos para que el Congreso haga la elección definitiva.

Lo que propuso Henao ante el Consejo de Estado

En audiencia ante la Sala Plena, realizada el pasado 28 de agosto, Henao dio que el país requiere de una Procuraduría activa y no sólo reactiva en defensa de la Constitución, trabajando de la mano con la Rama Judicial.

Propuso cuatro ejes para una eventual Procuraduría bajo su liderazgo.

El primero es la lucha contra la corrupción. Henao dijo que se debe adaptar lo que internacionalmente se identifica como sistema Compliance, que es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar riesgos, a través del cumplimiento de las obligaciones legales.

También propuso una Procuraduría moderna y austera. Señaló que se debe repensar la función de conciliación y de intervención que tiene la entidad y que ha sido criticada. Además, apuntó que se debe pensar de nuevo la función de los Procuradores delegados ante jueces y cortes, para que su rol sea activo.

El exministro dijo que debe haber una modernización de los procesos disciplinarios, acudiendo al análisis de big data y la inteligencia artificial, y abriendo más investigaciones de oficio.

Sobre el caso de las sanciones a los elegidos por voto popular, Henao afirmó que la solución que propuso la Corte Constitucional (que permite a la entidad sancionar y ordena al Consejo de Estado revisar cada caso) tiene “dificultades”.

“Creo que la solución implica un diálogo en el marco de colaboración armónica entre los organismos del Estado, liderado por el Consejo de Estado, en donde se intente una solución legislativa que no desconozca las órdenes de la Corte IDH y que establezca los límites de dichas prerrogativas”, dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí