¿Por qué el Consejo de Estado tumbó otro nombramiento diplomático?

Álvaro Leyva, Canciller.

Crédito: Colprensa.

6 Febrero 2024

¿Por qué el Consejo de Estado tumbó otro nombramiento diplomático?

CAMBIO conoció la decisión del alto tribunal que anuló el nombramiento de Andrés Felipe Rodríguez Vasco como consejero de Relaciones Exteriores, grado 11 de la planta global de la Cancillería en la embajada de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos de América.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Consejo de Estado tumbó la designación de Andrés Felipe Rodríguez Vasco como consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11 de la planta global de la Cancillería, adscrito a la embajada de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos.

La decisión conocida por CAMBIO señala que la designación fue irregular porque Rodríguez Vasco no hace parte de la carrera diplomática y al momento en que fue nombrado existía por lo menos "una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser" ubicado en ese puesto.

En concreto, el fallo dice que la Cancillería podía haber nombrado a Ángela María de la Torre Benítez o a Luis Ricardo Fernández Restrepo.

"Por consiguiente, se tiene que, para el 9 de diciembre de 2022, fecha de la designación demandada, el funcionario bajo cita contaba con más de 12 meses en cumplimiento del periodo de alternación en el exterior y, de esta manera, estaba disponible para ser nombrado en el cargo materia de esta controversia", dice el fallo.

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado recordó que los funcionarios que ejercen cargos pertenecientes a la carrera diplomática y consular deben ser alternados, tanto en planta externa como en planta interna, según parámetros de eficiencia.

Además, dice que es necesario que "exista personal escalafonado en el cargo cuya vacancia habrá de llenarse y que el mismo tenga disponibilidad antes de designar en provisionalidad".

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la elección de Karen Natalia Carvajal, quien se desempeñaba como segunda secretaria en el consulado de Colombia en Barcelona.

También se cayó la designación de Camila Alejandra Prado Gamba como segunda secretaria de la embajada de Colombia en Francia.

El Consejo de Estado también tumbó el nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como consejera de relaciones exteriores en el consulado de Colombia en Londres, y de Aixa Carolina Kronfly como consejera de Relaciones Exteriores en el consulado de Sevilla, España.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí