Crédito: Colprensa.
El Consejo de Estado mantuvo investidura de David Racero como representante a la Cámara
- Noticia relacionada:
- Política
- Cámara de Representantes
La Sala Cuarta Especial de Decisión negó las pretensiones que procuraban sacar a David Racero Mayorca de su curil como representante a la Cámara por Bogotá.
La solicitud de pérdida de investidura presentada por Yoad Ernesto Pérez Becerra y Jorge Heriberto Moreno Granados contra David Ricardo Racero Mayorca, representante a la Cámara por la circunscripción territorial de Bogotá, fue negada. Así lo compartió el Consejo de Estado en la sentencia publicada este 3 de septiembre.
Según los documentos oficiales, Pérez y Moreno solicitaron la desinvestidura de Racero y alegaron que, el referido congresista superó el límite individual de ingresos y gastos autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se fijó en 20.093.516.658 pesos.
Según Pérez y Moreno, el representante a la Cámara reportó gastos por valor de 2.495.004.888 pesos, sin advertir que el límite ascendía a 1.116.306.481 pesos, cifra que resultaba de dividir el monto máximo de gastos fijados por el CNE entre los 18 candidatos inscritos por el Pacto Histórico.
Sin embargo, las pruebas presentadas en el proceso evidenciaron que dicha lista se inscribió a través de la modalidad de voto no preferente, circunstancia que llevó a que no se aplicara el inciso tercero del artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, cuya observancia es propia de listas con voto preferente.
La Sala encuentra que, contrario a lo señalado por la parte demandante, Racero no incurrió en la violación. Según explica el documento oficial, conforme con el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, no le resultaba aplicable en razón a la inscripción de la lista de la coalición del Pacto Histórico con voto no preferente.
De igual manera, se encontró que las contribuciones y donaciones individuales no superaron el 10 por ciento del valor total de gastos de campaña y que los créditos de particulares y entidades financieras no excedieron el monto máximo que fijó el CNE.
En ese sentido, el Consejo de Estado afirmó que no se excedió la suma de 20.093.516.658 pesos y, por tanto, el representante a la Cámara David Ricardo Racero mantiene su investidura.