La Contraloría alerta por presuntas irregularidades en proyectos de Ocad Paz por más de 300.000 millones de pesos
5 Junio 2024

La Contraloría alerta por presuntas irregularidades en proyectos de Ocad Paz por más de 300.000 millones de pesos

La Contraloría General reportó irregularidades en el manejo de los recursos de los proyectos Ocad Paz por un valor de más de 300.000 millones de pesos en los últimos 20 meses de gestión. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría General de la República (CGR) reportó que, tras auditar un total de 242 proyectos financiados con recursos para la paz del Sistema General de Regalías durante los últimos 20 meses y atender denuncias ciudadanas, obtuvo 142 hallazgos con incidencia fiscal por 339.668 millones de pesos.

Según la entidad, algunas de las principales causas de estas presuntas irregularidades son la mala calidad de las obras; el incumplimiento del objeto para el cual se solicitaron los recursos; malos manejos financieros, como pagos mal ejecutados y obras cobradas y no ejecutadas; incumplimiento del principio de planeación; y la insostenibilidad de los proyectos.

Así mismo, el reporte señala que los sectores en los que se encontraron más fallas son :

  • El 57 por ciento de los proyectos en el sector Transporte, por mala calidad en las obras, pagos mal ejecutados y falta al principio de planeación.
  • El 19 por ciento de los proyectos del sector Vivienda, ciudad y territorio, por pagos realizados sin los debidos soportes, obras cobradas y no ejecutadas y deficiencias técnicas en la planeación y ejecución de los proyectos.
  • El 12 por ciento de los proyectos del sector Minas y energía, por pérdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimiento del objeto contractual y no sostenibilidad y funcionalidad de las obras.

¿Cuál es la región con mayor número de hallazgos fiscales?

De acuerdo con las cifras reportadas por la entidad, la Región Caribe lidera el número de hallazgos fiscales, pues cuenta con 43 por una cifra de 106.343 millones de pesos, tras auditarse 65 proyectos financiados con recursos para la paz por 939.604 millones de pesos. A esto se suman los Beneficios del Control Fiscal por 36.740 millones de pesos, para un total del ejercicio auditor de 143.084 millones de pesos.

Contraloria
Hallazgos con incidencia fiscal. Créditos: Contraloría

¿Qué está haciendo el Gobierno para vigilar la financiación de proyectos con recursos de Ocad Paz? 

La Unidad de Regalías de la CGR está trabajando junto con la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), utilizando herramientas como inteligencia artificial, sistemas de georreferenciación, imágenes y acceso a una red integrada por 30 entidades, con el fin de analizar "grandes volúmenes de datos para detectar gastos indebidos, malas prácticas, riesgos y patrones de la gestión fiscal de estos proyectos”.  Igualmente, la entidad reveló que en algunas regiones ya se adelantan procesos de Policía Judicial "para levantamiento de información y recopilación de material probatorio".

Por su parte, el Grupo de Responsabilidad Fiscal de Regalías adelanta actualmente 36 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de 97.311 millones de pesos, relacionados con proyectos con recursos de Ocad Paz, de los cuales 32 se han abierto desde el 31 de agosto de 2022. En este caso, Antioquia, Cesar, La Guajira y Tolima son las regiones con la mayor cantidad de procesos de responsabilidad fiscal en curso, relacionados con estos recursos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí