Corte Suprema abrió investigación contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres

Crédito: Colprensa - Congreso de la República

7 Junio 2024

Corte Suprema abrió investigación contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres

La Sala de Instrucción investiga a los excongresistas por presuntos delitos de concierto para delinquir y cohecho. Hay un cargo adicional para Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito de servidor público. 

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación formal contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo.

Según la Corte, el caso se abrió porque los tres excongresistas presuntamente habrían cometido los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. 

Armando Benedetti.
Para Armando Benedetti hay un cargo extra por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Colprensa. 

Para Benedetti, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay un cargo adicional por presunto enriquecimiento ilícito de servidor público. 

Los hechos investigados están relacionados con posibles maniobras realizadas desde el Congreso para beneficiar a la compañía Simetric S.A., propiedad del empresario Euclides Antonio Torres Romero, mediante un requisito para la obtención del permiso para portar armas.

Euclides Torres
Empresario Euclides Antonio Torres Romero.  Foto: CAMBIO

El presunto favorecimiento se habría materializado en la aprobación de una ley en 2012, que implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas. La sala citará a los tres excongresistas para escucharlos en indagatoria.

Benedetti señala de persecución a la magistrada Cristina Lombana

Tras conocer la decisión de la Corte, Benedetti arremetió en sus redes sociales contra la magistrada del Alto Tribunal Cristina Lombana y la acusó de persecución. 

"Vuelve Lombana con sus jugaditas y su persecución para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada. Desde 2018 me ha abierto más de diez procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba. Sostengo mi confianza en la Corte Suprema", escribió Benedetti en su cuenta de X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí