El costo de la información oficial: los periódicos del Gobierno valen más de 900 millones de pesos

Crédito: Crédito: Presidencia de la República

22 Febrero 2024

El costo de la información oficial: los periódicos del Gobierno valen más de 900 millones de pesos

Además de 'Vida', el Gobierno también tendrá en circulación otro periódico llamado 'La Ruta del Cambio'. El costo de ambos impresos supera los 900 millones de pesos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía es una de las preocupaciones crecientes de la administración de Gustavo Petro. El objetivo del presidente y su gabinete es informar a la gente de forma directa sobre las gestiones y logros de las entidades del Estado, más teniendo en cuenta la desconfianza del mandatario hacia una parte de los medios de comunicación. 

Por esa razón, la estrategia elegida por el Gobierno y sus asesores es apostarles a las publicaciones impresas con distribución gratuita y nacional. El primero de estos periódicos en debutar fue Vida, que empezó a circular el pasado 16 de enero con su primera edición en la que se habló de la reforma agraria, La Guajira, el programa renta ciudadana, las comunidades energéticas, entre otros temas, y fue distribuida en 32 ciudades y municipios. 

El contrato para la impresión y distribución de Vida se firmó el 13 de diciembre del año pasado entre el Departamento Administrativo de la Presidencia y los Servicios Postales Nacionales 4-72. El valor total del convenio es de 653 millones de pesos, que incluyen seis ediciones del periódico que en total representan 500.000 ejemplares.

Hasta ahora solo se ha distribuido la primera edición en el mes de enero y la segunda podría circular a mediados de marzo.

Primera edición periódico VIDA
Portada de la primera edición del periódico Vida.

Pero además de Vida, en la estrategia de papel del Gobierno también está el periódico La Ruta del Cambio, que es producido por el Ministerio del Interior. El objetivo de ese impreso es explicar las reformas que hacen trámite actualmente en el Congreso como la pensional, la de salud, la laboral y otros proyectos ya aprobados o pendientes de discusión en el Legislativo.

El costo de La Ruta del Cambio es de 299 millones de pesos a través de un contrato firmado entre el Ministerio del Interior y la Imprenta Nacional en noviembre de 2023. Son dos ediciones las contratadas para ser distribuidas en 200 territorios a nivel nacional. Inicialmente el contrato terminaba el 31 de diciembre del año pasado pero se tuvo que prorrogar la ejecución hasta el 29 de febrero principalmente por las dificultades de seguridad para entregar los impresos en los territorios.

Así consta en la minuta de prórroga del contrato:

Minuta prórroga del contrato del Mininterior

Hasta ahora la primera edición ya llegó a algunos territorios para su distribución. En ella se explican los alcances de los proyectos aprobados del campesinado como sujeto de derechos y la creación de la Jurisdicción Agraria:

Portada La Ruta del Cambio
Portada de la primera edición del periódico La Ruta del Cambio.

Así las cosas, hasta el momento la estrategia de los periódicos del Gobierno ha costado 952 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí