¿De qué trata el recurso de queja que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe?
24 Mayo 2024

¿De qué trata el recurso de queja que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe?

El expresidente Álvaro Urive Vélez.

Crédito: Foto: Colprensa

El abogado Jaime Granados interpuso un recurso, una especie de última esperanza, para que declaren nulo el proceso contra Uribe y lo devuelvan a la primera etapa que es la de imputación de cargos.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para la funcionaria judicial, la indagatoria hecha a Uribe en la Corte Suprema de Justicia (Ley 600) es equiparable a la imputación de cargos de la Ley 906 porque fue clara y porque, desde ese momento, le comunicaron cada uno de los hechos por los que estaba siendo procesado. Lo más importante, dijo, esa solicitud de nulidad es casi una intención de dilatar el proceso, por lo que no admitió ningún tipo de recursos. Sin embargo, a Granados todavía le quedaba un cartucho para lograr la nulidad y no lo desperdició: un recurso de queja. ¿Qué significa?

El recurso de queja es la última opción que tiene Granados para que un juez superior a la jueza Heredia, en este caso un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, defina si contra la decisión de la funcionaria judicial de negar la nulidad “de plano” proceden o no recursos. Es decir, como la juez la rechazó de plano y eso significa que las partes no pudieron presentar recursos de reposición o apelación para tumbar la decisión, Granados pretende que un magistrado sea el que tome la decisión final de si procedían o no recursos por el rechazo de la nulidad.

Entonces, el abogado de Uribe tiene tres días para presentar el recurso de queja ante el Tribunal Superior de Bogotá y esta instancia deberá pronunciarse en menos de una semana. 

El panorama que seguiría es el siguiente. Si el Tribunal confirma que no proceden recursos, el proceso continúa su curso con normalidad. Por otro lado, si determina que sí proceden recursos, le daría la oportunidad a Granados a sustentar un recurso de la apelación contra la decisión de la jueza de negar la nulidad del proceso y la decisión final sobre este punto la tendría el Tribunal Superior de Bogotá.

La jueza deberá definir si comienza la audiencia de acusación contra el expresidente o espera el pronunciamiento del Tribunal sobre el recurso de queja que aún deja una luz de esperanza de que prospere la nulidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí