Cuando Aida Merlano dijo que después de captura de Arturo vendría compulsa de copias de Álex Char

Crédito: Crédito: Colprensa

6 Septiembre 2023

Cuando Aida Merlano dijo que después de captura de Arturo vendría compulsa de copias de Álex Char

A propósito de la orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char, esto dijo Aida Merlano en entrevista con CAMBIO en febrero de 2022.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la orden de medida de aseguramiento preventiva en contra de Arturo Char emitida este miércoles por la Corte Suprema, CAMBIO repasó la entrevista hecha a la excongresista Aida Merlano en 2022. 

Cambio Colombia

En la entrevista, la condenada por compra de votos en la región Caribe del país, se refiere al clan Char como los actores intelectuales de las maquinarias políticas de la costa. Además, menciona que no solo Arturo Char está involucrado en los delitos, sino también su hermano Álex Char. 

"Yo creería que en menos de una semana deberían darle orden de captura al señor Arturo Char y que de una vez compulsaran copias para la Fiscalía para que también Alejandro Char fuese capturado".

Asimismo, Merlano plantea que espera que se haga justicia y que los Char sean judicializados, como pasó con ella.

"A mí en menos de un año y medio me condenaron, cosa que nunca se ha visto en Colombia, entonces yo que espero que la justicia sea igual tanto para mí como para ellos. Porque no podría pensar yo que entonces para los pobres la justicia rígida y para los ricos es flexible entonces yo no tengo dinero para comprar a la corte". 

Durante el diálogo, cuando se le preguntó a Merlano por el entramado de corrupción más allá de los Char y de los demás actores que participan en la compra de votos y financiación ilegal de campañas electorales, ella respondió que cuando la justicia quiere encontrar pruebas, las busca y que solo debe mirar a detalle la actividad financiera de las empresas. 

“Es tan sencillo y es que le hagan un allanamiento a las empresas y comiencen a revisarle el flujo de cheques o los movimientos financieros que tienen justo en cada campaña electoral y se van a dar cuenta de inmediato que estas empresas no tendrían cómo justificar sus movimientos”.

Álex Char, el candidato favorito a la Alcaldía de Barranquilla 

A pesar de los escándalos de corrupción en los que se menciona a la familia Char, Álex Char, quien fue alcalde de Barranquilla de 2016 a 2020, punteó con 86 por ciento de favoritismo para las elecciones regionales de octubre de 2023, según la última encuesta de Invamer. 

Aparte de su presunta conexión con la compra de votos en la Costa Caribe, de acuerdo con documentos de la Fiscalía revelados el año pasado por la Liga contra el Silencio, la familia Char estuvo involucrada con el Cartel de la Costa entre 1994 y 2002.

Además, contra Álex Char, específicamente, hay más de 40 investigaciones en pausa en la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

Adicionalmente, frente a la captura de Arturo Char, el abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien representa a Aida Merlano, expresó en una entrevista en Sigue la W que Álex Char, debería renunciar a su candidatura, ya que, de lo contrario, existe la posibilidad de que sea detenido mientras ejerce el cargo de alcalde.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí