Daniel García Peña será el embajador de Colombia ante los Estados Unidos
21 Mayo 2024

Daniel García Peña será el embajador de Colombia ante los Estados Unidos

El académico e internacionalista reemplazará a Luis Gilberto Murillo, quien fue posesionado este martes como canciller en propiedad.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 21 de mayo el presidente Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad, luego de varios meses de encargo por la sanción a Álvaro Leyva a raíz del lío de los pasaportes. Sin embargo, la confirmación de Murillo llegó junto con otro movimiento diplomático: el nombramiento de Daniel García Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington.

García Peña es historiador graduado del Belmont Abbey College en Carolina del Norte, Estados Unidos. También ha ejercido como profesor universitario en la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, especialmente en el campo de la relación entre Colombia y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, XX y XXI.

El académico también ha participado en la política. Fue asesor de la Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Constituyente de 1991 y luego Alto Comisionado de Paz del gobierno Samper. También militó en el Polo Democrático del que fue secretario general entre 2007 y 2008. De ese partido salió en el cisma que lideró Gustavo Petro en 2010, el cual dio origen al movimiento Progresistas mediante el cual el hoy presidente llegó a la Alcaldía de Bogotá.

Justamente, García Peña fue secretario de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá pero salió enemistado con Gustavo Petro. La carta que le envió al entonces alcalde se volvió célebre por su contundencia. Sin embargo, el distanciamiento entre ambos terminó hace varios años, lo que le permitió a García Peña regresar a la diplomacia.

El último cargo ocupado por el nuevo embajador fue el de cónsul en París durante el gobierno Santos.

Como García Peña venía desesmpeñándose como vicecanciller desde hacer varias semanas, el embajador en Bruselas, Jorge Rojas asumirá ese rol.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí