Daniel Rojas responde a las críticas por su nombramiento como ministro de Educación

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

12 Julio 2024 09:07 am

Daniel Rojas responde a las críticas por su nombramiento como ministro de Educación

En 'El Reporte Coronell', Daniel Rojas, quien no había dado declaraciones tras su nombramiento como ministro de Educación, habló sobre su designación y respondió a las críticas sobre su hoja de vida y los insultos que ha hecho contra figuras políticas de oposición en su cuenta de X.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El nombramiento del nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, ha recibido varias críticas por parte de varios sectores políticos y sociales pues algunos consideran que su perfil no es apto para ejercer este cargo. Sumado a ello, Rojas se encuentra en una polémica por cuenta de trinos en los que insulta a detractores del gobierno, medios de comunicación, entre otros.

En El Reporte Coronell, Daniel Rojas, quien no había dado declaraciones tras su nombramiento, habló sobre su nombramiento y respondió ante las críticas sobre su hoja de vida y expresiones “maleducadas” en sus redes sociales.

Respuesta a las críticas por sus insultos contra figuras de oposición

Se han privilegiado para la crítica algunos mensajes que en algún momento de mi vida puse en el contexto de indignación como ciudadano, dado que no tenía ninguna dignidad dentro del Gobierno y de ningún cargo de representación. Claramente no es la forma de atenderlo y, como en otros trinos desde que soy funcionario público, seguiré siendo leal a mis principios, pero por supuesto utilizando el lenguaje que se debe”, señaló el ministro.

Frente a una crítica editorial titulada Ministro de Educación para la conspiración, en la que señala que Rojas se expresa de manera similar a las “bodegas tuiteras” que tanto celebran en la Casa de Nariño, el funcionario comentó: “Yo no coordino con nadie mis publicaciones más que conmigo y quizás ese es el error. (…) Mi bodega soy yo mismo, aun cuando en la SAE (sigo siendo presidente) tenemos un equipo de comunicaciones. Y por supuesto, a veces colmado de emociones, hago trinos que, como cualquier ser humano, expresan el sentimiento que en ese momento estoy teniendo”.

Respuesta a las críticas por su poca experiencia en el sector educativo

Rojas explicó que los sectores educativos no solo se conforman por los  “autodenominados expertos” que lo critican, sino por el profesorado, los estudiantes y los funcionarios directivos, de quienes, según él, ha recibido apoyo. “Quiero aprovechar el espacio para agradecer la afabilidad dentro del movimiento estudiantil y dentro del movimiento profesoral agremiado; e incluso muchos de los rectores de las universidades públicas con los que he tenido la oportunidad de comunicarme me han proferido”.

El ministro comentó que clasifica a sus críticos en dos grupos. El primero está conformado por aquellos que acuden al argumento ad hominem (un ataque hacia la persona), entre ellos incluye a Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. “No podría contestarles nada porque han acudido a criticarme porque en algún momento he utilizado groserías como cualquier persona lo ha hecho”.

Daniel Rojas
Créditos: Colprensa-Mariano Vimos

En el segundo grupo, incluye a expertos que realizan críticas constructivas, como la exsecretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, quien recientemente le envió una carta en la que Rojas encontró “elementos valiosos para discutir”.

El ministro mostró especial interés en reunirse con este grupo de expertos, pues le gustaría escucharlos y vincularlos a la construcción de la política pública.

¿La principal misión de Daniel Rojas en el ministerio será producir movilizaciones en las universidades a favor del Gobierno?

“Nos gustan las ciudadanías activas que se movilicen, pero no a favor del Gobierno. Me gustaría un movimiento estudiantil que participe en la toma de decisiones constructivamente”, señaló Rojas.

Rojas explica que se trata de una movilización propositiva y no “como se entiende popularmente que en las calles protestando y en el marco de enfrentamientos”. El ministro habló de espacios democráticos “para que haya un poder constituyente juvenil”. Sin embargo, aclaró que no se refiere a una asamblea nacional constituyente, sino a una “profundización de la democracia” y a “que la ciudadanía universitaria tenga incidencia en la elaboración de políticas públicas”.

“Es una expresión que ha surgido de la misma movilización estudiantil y nosotros la respetamos. Claramente, coincide con las expresiones del presidente de la república y para nosotros es una noticia maravillosa en tanto podamos articular movilización estudiantil con los propósitos del Gobierno”, puntualizó.

En cambio, señaló que en realidad su principal misión en el ministerio es abrir sedes universitarias y que la experiencia que ha adquirido en la SAE puede ayudar a cumplir el reto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí