David Murcia le pide a Gustavo Petro ser gestor en la Paz Total
2 Mayo 2023

David Murcia le pide a Gustavo Petro ser gestor en la Paz Total

David Murcia le pidió al presidente Petro una audiencia para explicarle su propuesta

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño

En una carta enviada al presidente, el cerebro de la captadora DMG le manifestó su deseo de ser tenido en cuenta como el primer gestor de paz no perteneciente a un grupo armado.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde su centro de reclusión, la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, David Murcia, accionista mayoritario de DMG, le solicitó al presidente Gustavo Petro que le conceda una audiencia para exponerle su propuesta sobre la reparación de los tarjetahabientes de DMG.

En la misiva, Murcia cuenta que ya se constituyó como parte de la liquidación, lo cual le permitirá tener claridad sobre el inventario de activos registrados en el proceso de liquidación. Según Murcia, este listado debe ser revisado.

Cambio Colombia

Murcia le propone a Petro, la creación de nuevos negocios, según él, para que los otrora tarjetahabientes de DMG obtengan los recursos y la reparación a la que no han tenido acceso por vía judicial.

Murcia insiste en que quiere manifestarle de manera personal su propuesta al presidente Petro, y dijo que estaba dispuesto a actuar como gestor de paz. Aseguró que para la implementación de la paz en Colombia es necesario también tener en cuenta las problemáticas económicas y a sus actores

“Lo que uno hasta ahora ve en el marco de la Paz Total es que los gestores y voceros que han sido elegidos por el presidente son personas que han actuado o participado en actos de violencia. David Murcia considera que el conflicto también ha estado alimentado y ha estado cruzado por los actores económicos. Él lo que le quiere decir al presidente es que lo considere uno más, a pesar de no haber participado en actos de violencia”, aseguró Santiago Morales, apoderado de David Murcia.

Le puede interesar:

Las quejas de Murcia

En la carta, Murcia le pide al presidente que intervenga directamente en la liquidación de DMG. Su argumento es que fue la Presidencia de la República, como autoridad administrativa, la que por vía decreto ordenó la intervención de DMG en 2008. Por la forma en que se realizó dicha intervención, a él se le habría negado el derecho a participar en la liquidación y a proponer un plan de desmonte para responderles a los acreedores.

Murcia sostiene que en este proceso, de más de 15 años, hay una serie de actuaciones que han sido avaladas por los diferentes superintendentes de Sociedades y con las cuales no se han reparado de forma debida a los acreedores. En contraste, se habrían pagado miles de millones de pesos en honorarios a la liquidadora y a su equipo. Además de existir demandas en contra de la nación que superan los 250,000 millones de pesos

Las acciones jurídicas de Murcia para quedar en libertad

Murcia dice que su participación en el resarcimiento a los afectados por DMG será más efectiva cuando recupere su libertad. En ese sentido interpuso una acción de tutela en la que pide su libertad inmediata bajo el argumento de que ha sido juzgado dos veces por los mismos hechos. Murcia fue condenado por lavado de activos en Estados Unidos, pena que cumplió. Actualmente purga otra condena dictada por la justicia colombiana, también por lavado de activos y captación masiva.

Adicional a esta acción, Murcia le pidió al juez de ejecución de penas que le reconozca los nueve años de prisión que pagó en Estados Unidos, lo que sumado a su buen comportamiento y a otros beneficios lo dejaría ad portas de la libertad condicional.

Manifestantes en la Casa de Nariño, abogando por la libertad de David Murcia.

La radicación de la carta de Murcia coincidió con la presencia de varios extarjetahabientes de DMG en la Casa de Nariño, donde manifestantes pidieron la libertad del cerebro de la captadora. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí