De desconocido a hombre de confianza: así apareció de pronto Diego Henao, el nuevo abogado de Nicolás Petro
Semanas antes de que lo eligiera como su abogado defensor, Nicolás Petro desconocía a Diego Henao.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Nicolás Petro
- Gustavo Petro
- Fiscalía
Fuentes confiables le contaron a CAMBIO que, hasta el 4 de agosto de este año, Nicolás Petro dijo no saber quién era Diego Henao, ni que hacía este en el búnker de la Fiscalía ofreciéndole sus servicios. Hoy, tras la renuncia de David Teleki, Henao es su nuevo abogado de confianza.
Por: Redacción Cambio
Durante la audiencia en la que se iba a definir si Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, iba o no a ir a la cárcel mientras se le investiga por enriquecimiento ilícito, el abogado de Nicolás, David Teleki, advirtió:
“Debo denunciar públicamente la forma como han pretendido, personas que no conocemos, acceder quién sabe con qué propósito. Aquí se presentó un abogado de nombre Henao tratando de visitarnos y diciendo que era su apoderado de confianza, cuando todo el país sabe que eso es absolutamente falso”.
Teleki hablaba del abogado Diego Henao, quien se había presentado el 4 de agosto a las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en donde se encontraba detenido Nicolás Petro, con el propósito de visitarlo. Fuentes de CAMBIO aseguraron que Nicolás no tenía idea de quién era Henao, y que, incluso, quedó preocupado por el episodio, un temor que fue compartido por Teleki.
Para sorpresa de la opinión pública, el panorama cambió unas semanas después. En la tarde del 1 de septiembre, diez días después de que el presidente Gustavo Petro visitara a su hijo, el abogado penalista David Teleki renunció a la defensa de Nicolás Petro argumentando motivos de "índole personal".
Para profundizar
Horas después de la renuncia de Teleki, Nicolás decidió dejar su proceso en manos de alguien que hasta hace un mes era un completo desconocido para él: Diego Henao.
Las razones de la decisión siguen siendo inciertas. De pronto se sepan cuando la negociación de Nicolás Petro con la Fiscalía se formalice. En las próximas semanas deberá quedar lista su matriz de colaboración; así, podrán compararse los nombres que quedaron en el listado final con los que entregó mientras estaba detenido, durante el interrogatorio que rindió al fiscal Mario Burgos, en el búnker de la Fiscalía. Los nombres que salgan o entren en la matriz final podrán llevar a nuevas conclusiones en el proceso.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a CAMBIO que Henao ya tiene poder sobre el proceso y que la colaboración de Nicolás Petro continuará. Sin embargo, Nicolás solo cuenta con su testimonio porque, al parecer, no guarda documentos, chats o evidencia que pueda servir como prueba de sus declaraciones.
El proceso de Nicolás Petro es de absoluta relevancia para el gobierno nacional porque entregó información de irregularidades en la campaña de su padre, el hoy presidente de la República. “Nicolás Petro aportará información sobre el ingreso de dinero de empresarios a la campaña que no fueron registrados”, dijo en su momento el fiscal Burgos.
Para profundizar
Entre las irregularidades prometidas, Nicolás le dijo a la Fiscalía que los dineros de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia habían superado los topes mínimos y una parte de ellos no habían sido reportados a las autoridades.
Nicolás Petro también reconoció que recibió dineros de Samuel Santander Lopesierra, de Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca y de Óscar Camacho, empresario poderoso de Cúcuta. Según lo dicho por el fiscal Burgos, el hijo del presidente y su exesposa utilizaron parte de estos dineros para aumentar su patrimonio de manera injustificada, pero una parte de ellos habría ingresado a la campaña con el desconocimiento de su padre.