María José Pizarro participó en el panel "Nuevos lenguajes para la construcción de un Acuerdo Nacional".
Crédito: Cambio
"Debemos eliminar la violencia en el discurso político": María José Pizarro
- Noticia relacionada:
- Congreso
- María José Pizarro
Durante el foro Hacia el Acuerdo Nacional organizado por CAMBIO, la congresista del Pacto Histórico hizo un llamado a desescalar el lenguaje para poder llegar a consensos que le permitan al país avanzar.
Por: Redacción Cambio
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, se pronunció sobre la polarización que existe hoy en día y manifestó sus preocupaciones frente a la dificultad de llegar a un gran acuerdo nacional por causa de la degradación en el debate.
Para la congresista, estamos viviendo un momento bastante complejo, no solamente por el uso del lenguaje, sino también por el nivel que ahora tiene el discurso político. Pizarro señaló en su participación en el foro 'Hacia la Construcción de un Gran Acuerdo Nacional', organizado por CAMBIO, que hoy pulula en varios escenarios el discurso facilista.
“Ya no hay altura en el debate político, por ejemplo, en el Congreso de la República ya ni siquiera hay respeto y, además, lo que ahora estamos evidenciando es una tibieza y falta de profundidad en los argumentos. Eso también lo vemos en los medios de comunicación y así es muy difícil lograr un diálogo serio y profundo.
Pizarro recordó que lo que todos los actores, anteriormente mencionados, dicen en cada uno de sus escenarios tiene impactos violentos y eso es lo que se debe evitar. Aunque coincidió con su colega David Racero en asegurar que el conflicto y el pensar distinto ya no pasa por el derramamiento de sangre, aclaró que de todas formas los nuevos espacios de comunicación sí se están volviendo muy peligrosos.
Por eso la senadora hizo un llamado a fomentar la ética y los argumentos en los escenarios políticos y a dirimir las diferencias con altura. “Tenemos unos retos y una responsabilidad que nos corresponde a todos, a los que estamos en la vida política, en las organizaciones sociales, en los gremios o en la sociedad, y es tomar decisiones y desterrar la violencia en las conversaciones”, manifestó.