Las decisiones que tendrá que tomar la jueza con respecto al caso de Uribe en la audiencia de este 24 de mayo

Crédito: Colprensa

24 Mayo 2024

Las decisiones que tendrá que tomar la jueza con respecto al caso de Uribe en la audiencia de este 24 de mayo

'El Reporte Coronell' analizó las decisiones que la jueza a cargo del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá tomar durante la audiencia de este 24 de mayo. Le contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde las ocho de la mañana de este viernes 24 de mayo, comenzó una nueva sesión de la audiencia de formulación de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. El Reporte Coronell analizó las decisiones que la jueza a cargo del caso deberá tomar durante la sesión de hoy.

El pasado 17 de mayo, la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Arana, condujo una sesión que duró 13 horas, sin largas interrupciones ni aplazamientos, y demostró su determinación de evitar nuevas maniobras dilatorias que han prolongado este proceso durante años. 

Sin embargo, el 7 de octubre de 2025 es una fecha que tienen en cuenta todos los involucrados en el caso, pues es el día en el que prescribe el caso. Es decir, que si no se toma una decisión en segunda instancia, Uribe quedará en ese limbo en el que no es declarado inocente ni culpable y sería el fin de tantos años de pruebas contundentes y repetidos aplazamientos. 

Cambio Colombia

Las decisiones que tendrá que tomar la jueza este 24 de mayo

Si accede o no a la nulidad del proceso pedida por la defensa

La defensa del expresidente Álvaro Uribe ha solicitado la nulidad del proceso por dos razones principales: argumentan que no se puede equiparar la indagatoria con la imputación, por lo que piden anular todo lo actuado y comenzar de nuevo.

Este argumento surge del traslado del caso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, donde cada institución aplicaba un código de procedimiento diferente.

La otra parte de la solicitud de nulidad está relacionada con las interceptaciones telefónicas al expresidente. Su defensa sostiene que son ilegales porque violan la relación abogado-cliente. Sin embargo, el abogado Diego Cadena, con quien son las llamadas, nunca fue abogado del expresidente en este proceso. 
 
Según el análisis de Coronell, la jueza Sandra Liliana Heredia Arana deberá pronunciarse nuevamente sobre estos argumentos repetidos y tiene tres opciones:

  1. Aceptarlos: Ir en contra de la lógica jurídica y sería apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, lo que podría alargar meses el proceso, beneficiando la prescripción que busca la defensa.
  2. Rechazarlos de manera definitiva: Esta decisión sería revisada por el Tribunal Superior, prolongando el tiempo y favoreciendo también la estrategia de prescripción de la defensa.
  3. Negarlos de plano: Con esta decisión no operaría ningún recurso, cerrando así la puerta a la estrategia dilatoria.

Si reconoce a todas las víctimas que han actuado en las fases iniciales, previas al llamado a juicio

En cuanto al reconocimiento de las víctimas, la jueza podría negarles esa condición a algunas personas que han sido aceptadas de manera provisional: el senador Iván Cepeda, la médica Deyanira Gómez (exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve) o los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo. 

Si la jueza decide en contra de estas supuestas víctimas, esta decisión sería revisada por el Tribunal de Bogotá, pero el proceso podría seguir avanzando mientras el Tribunal toma su decisión, a diferencia de la solicitud de nulidad que podría detener el proceso.

Otro aspecto importante hoy es la intervención del expresidente Álvaro Uribe, quien ha estado publicando videos con su versión parcial de los hechos, insultando a jueces y testigos, y oponiéndose a las evidencias.

Uribe ha solicitado intervenir ante la jueza para defenderse. Aunque es discutible si puede intervenir procesalmente en este momento, la jueza ha decidido concederle la palabra. La participación del único exmandatario procesado por cargos criminales en la historia de Colombia seguramente será significativa.

Si la jueza deniega todas las peticiones, que ya han sido rechazadas múltiples veces en otras instancias judiciales, el siguiente paso será la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí