Declaratoria de emergencia social y económica en La Guajira podría ser tumbada por la Corte Constitucional

Crédito: Colprensa

25 Septiembre 2023

Declaratoria de emergencia social y económica en La Guajira podría ser tumbada por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional podría tumbar la declaración de emergencia social y económica en La Guajira decretada por el presidente Gustavo Petro. El alto tribunal estudiará si la medida es justificada.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Constitucional podría revocar la declaración de emergencia social y económica realizada en La Guajira por el presidente Gustavo Petro el 29 de junio, al finalizar su semana de gobierno en esa región.

En ese momento, el presidente argumentó la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la crisis climática y abordar problemas estructurales, como la falta de acceso al agua potable, por lo que hizo un llamado a la Corte Constitucional para que apruebe esta declaración, haciendo referencia a fallos previos del tribunal, como la sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en ese departamento.

free
Foto: Colprensa

Sin embargo, a pesar de los argumentos presentados por el presidente, existe la posibilidad de que la Corte Constitucional revoque la declaración. La Sala Plena del tribunal discutirá el tema el martes 26 de septiembre, evaluando la ponencia de la magistrada Natalia Ángel Cabo, quien propone dar aval a la declaratoria por una correcta argumentación del Ejecutivo al ser evidente una crisis humanitaria en ese departamento. 

La discusión en la Corte se centrará en determinar si el presidente Petro actuó de manera apropiada al emitir la declaración el 2 de julio a través del decreto 1085, respaldado por su gabinete, en otras palabras, si la declaración fue justificada o si hubo alguna arbitrariedad por parte del mandatario

Según El Espectador, hay voces dentro de la Corte que podrían no respaldar el fallo propuesto y declarar la declaración de Petro inconstitucional. En su lugar, podrían proponer al Gobierno nacional un período de tiempo limitado para mantener el estado de excepción en La Guajira, que sería de aproximadamente un año.

free
Foto: Colprensa

Uno de los principales puntos de controversia gira en torno a si es realmente necesario abordar con extrema urgencia la situación en La Guajira y los efectos de El Niño en el departamento, o si estos problemas podrían resolverse a través de políticas públicas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí