Demasiadas reformas para tan poco tiempo
23 Marzo 2023 11:03 am

Demasiadas reformas para tan poco tiempo

Crédito: Colprensa

Con la radicación de la reforma pensional, el Gobierno completó un abultado paquete de reformas para las que el actual periodo legislativo parece corto. Tampoco hay mucho apoyo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 22 de marzo se radicó la reforma pensional en el Congreso. Era el proyecto que le faltaba del ambicioso paquete de reformas que prometió el presidente Petro en su candidatura y del cual hacen parte la reforma a la salud y la reforma laboral.

Aunque el presidente ha buscado el apoyo popular echando mano de marchas y eventos públicos en el patio de la Casa de Nariño, la última palabra la tiene el Congreso de la República, en donde el ambiente no es el más favorable para ninguno de los proyectos. El tiempo tampoco es su aliado.

Un cronograma imposible

A sabiendas de que el tiempo era corto, el Gobierno citó a sesiones extraordinarias, que se iniciaron el 6 de febrero pasado y terminaron el 15 de marzo. Pero el balance de esos 38 días fue muy pobre. El propio gobierno solo radicó la reforma a la salud, y con una semana de retraso, y a la fecha la reforma no ha tenido primer debate.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, manifestó su malestar el pasado 6 de marzo por lo poco que se pudo hacer durante las sesiones extras:

Desde el mes de noviembre pedí que ganáramos mes y medio (...) ya había compartido con ustedes la angustia por el tiempo. Compartí que teníamos escasamente 54 días de sesiones cuando tuvimos más de 120 en la pasada legislatura que fue exitosa. La mitad del tiempo con el triple de reformas exigía ganar mes y medio. Ese mes y medio se ha desperdiciado en lo que tiene que ver con las reformas laboral y pensional", dijo Roy Barreras.

La meta del Gobierno es que, en los 54 días que durarán las sesiones ordinarias, se discutan 31 proyectos, incluidos los 15 que ya están en trámite. Ocho son los prioritarios y a la vez los más controversiales:

  • Reforma a la salud
  • Reforma pensional
  • Reforma laboral
  • Ley de humanización penitenciaria
  • Ley de sometimiento
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Nuevo Código Electoral
  • Reforma política

El Ejecutivo espera que por lo menos queden aprobadas en junio las tres reformas sociales, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Sometimiento. El mismo Roy Barreras aseguró que le presentó la idea al presidente Petro de convocar a sesiones extraordinarias entre junio y julio para “compensar el tiempo perdido”, anticipando que al final de las ordinarias el paquete de reformas seguirá en discusión.

Tampoco hay que perder de vista que la premura del Ejecutivo también obedece a las elecciones territoriales de octubre, las cuales hacen que para el próximo periodo legislativo sea aún más difícil negociar con los congresistas que se juegan buena parte de su capital político en esos comicios. Igualmente, en julio cambiarán las mesas directivas del Senado y la Cámara, así como de todas las comisiones. Lo que implica, por ejemplo, el fin de la presidencia de Roy Barreras, el alfil clave para el presidente Petro en el Congreso.

Los votos favorables también escasean

Además del trancón legislativo, el otro problema para el Gobierno es la falta de consenso con la mayoría de los partidos de la coalición sobre el paquete de reformas. La discusión de la reforma a la salud produjo la aparición de un bloque parlamentario conformado por las bancadas liberales, conservadores y del Partido de la U con el peso suficiente para exigir modificaciones a ese articulado.

Aunque se llegó a un acuerdo inicial la semana pasada para ajustar puntos generales, todavía se está discutiendo artículo por artículo y persisten diferencias. Por ejemplo, el expresidente y jefe del Partido Liberal César Gaviria expresó ayer en medio de un foro que “no estamos logrando ponernos de acuerdo con el Gobierno Petro”, y manifestó su preocupación por el hecho que la reforma a la salud siga siendo tramitada como ley ordinaria y no como estatutaria.

“Eso lo han estado tramitando por las comisiones séptimas, como si fuera una ley ordinaria, pero por lo que sé de derecho y lo que he escuchado a mis senadores, es que ese tipo de trámite que se le ha seguido al proyecto no es el constitucional, esto necesita ley estatutaria”, dijo Gaviria.

La unión de las tres colectividades podría repetirse en oposición a la reforma pensional y a la laboral. En la mañana de este 22 de marzo, el Partido Conservador fijó su postura negativa frente al proyecto de reforma laboral tal y como fue radicado. “El enfoque del proyecto no atiende las prioridades del partido en relación al mercado laboral”, informó la colectividad azul en un comunicado, y pidió una concertación sobre el articulado. Esta postura podría ser replicada por los liberales y el Partido de la U.

Sobre la reforma política y la reforma al Código Electoral también ha habido serios reparos incluso desde el mismo Pacto Histórico, por lo que, a menos que sean modificadas sustancialmente, se hundirían. Algo similar pasaría con la ley de sometimiento y el proyecto de humanización carcelaria, principalmente por la oposición que ha liderado el fiscal Francisco Barbosa, quien ha hecho ‘lobby’ con la mayoría de partidos.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí